El Ayuntamiento de Salamanca reducirá a cinco días hábiles el tiempo de respuesta a los escritos de contribuyentes

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 15 febrero 2022 16:39


SALAMANCA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salamanca reducirá a cinco días hábiles el tiempo de respuesta a los escritos de contribuyentes y mejorará la asistencia personalizada a las personas mayores en sus trámites electrónicos.

Así lo ha señalado en una nota de prensa en la que ha remarcado su interés por adaptar la atención al contribuyente "a los cambios provocados por la pandemia de Covid-19 y al avance de la Administración Pública hacia un modelo de relación telemática con los ciudadanos".

A las iniciativas llevadas a cabo para "mejorar" el funcionamiento del Organismo Autónomo de Gestión Económica y Recaudación (OAGER), ha remarcado que "se suma" la actualización de la Carta de Servicios de la Oficina del Defensor del Contribuyente, cuyo horario de atención al público se ha ampliado de 8.00 a 20.00 horas de lunes a viernes.

Además, dentro de "los compromisos para agilizar la atención al público", ha destacado la reducción en los tiempos de respuesta en la contestación a escritos, al pasar de 20 a cinco días hábiles, y "una asistencia personalizada" en los trámites electrónicos a personas que tienen dificultades para su realización, con "especial atención" a las personas mayores.

Según la información municipal, la Oficina del Defensor de Contribuyente también adquiere los compromisos de calidad de "agilizar" el inicio de sus gestiones para poder dar respuesta posterior al contribuyente, en 24 horas siguientes a la recepción del escrito, o 72 horas si tiene lugar en fin de semana o en festivo; utilizar un lenguaje "claro, sencillo y comprensible" en sus respuestas, y formular propuestas para la mejora de los servicios, "sobre todo en aquellos que directamente se relacionan con la atención a contribuyentes".

Entre los servicios prestados a los contribuyentes están recibir y tramitar quejas, reclamaciones y sugerencias en relación con los procedimientos tributarios derivados de las tardanzas, desatenciones, anomalías o cualquier deficiencia producida por el funcionamiento; elaborar informes y contestaciones personalizados que serán remitidos a las personas interesadas, previo informe de la unidad que corresponda dentro del OAGER, o de otros servicios si fuera necesario, y prestar asistencia técnica a los contribuyentes en su relación telefónica y telemática con el OAGER, para la realización de los trámites correspondientes, "especialmente a aquellos ciudadanos que presenten dificultades por su avanzada edad u otras circunstancias".

ASISTENCIA

Para la presentación de sugerencias y reclamaciones, la entidad local ofrece las vías de correo postal dirigido a la Oficina del Defensor del Contribuyente (calle Espoz y Mina, 16-18, Plaza de la Libertad, 37002, Salamanca; a través de la página web www.oager.com; y por correo electrónico, dirigido a defensordelcontribuyente@oager.com (indicando nombre, apellido, NIF, teléfono de contacto), o bien a través del buzón del contribuyente oager1@oager.com.

También, ha explicado, el interesado se puede poner en contacto por fax, dirigido al número 923 279 915, indicando nombre, apellidos, NIF, teléfono de contacto; y por teléfono al número 923 279 142 o al teléfono gratuito de información del OAGER, 900 701 000.

Finalmente, de forma presencial, el ciudadano puede acudir al Registro General del Ayuntamiento de Salamanca (calle Íscar Peyra, 24-26) o en los registros auxiliares habilitados en el Centro Municipal Integrado 'Victoria Adrados' (Avenida de Villamayor, 71) Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro' (Plaza de la Concordia) o el Centro Municipal Integrado de la Plaza de Trujillo, de lunes a viernes de 8.30 a 14.00 horas.

ACTUACIONES 2021

La Oficina del Defensor del Contribuyente llevó a cabo en 2021 un total de 1.100 actuaciones, un 18 por ciento más que el año anterior y "el triple" que antes de la pandemia, principalmente por deudas reclamadas en vía ejecutiva o periodo voluntario; embargos de cuentas corrientes, salarios y vehículos, y bonificaciones y ayudas sociales.

Del total de actuaciones, fueron desestimatorias 125, el 11,36 por ciento. También, el consistorio salmantino ha resaltado el tiempo medio de respuesta de 1,73 días correspondiente a todas las actuaciones.

El 40 por ciento de las actuaciones se correspondió a ayudas en la gestión, mientras que el 29 por ciento fueron peticiones de información, el 21 por ciento reclamaciones, el nueve por ciento quejas y el uno por ciento sugerencias.

Respecto a los canales empleados, 819 actuaciones (el 75 por ciento del total) se realizaron de forma telefónica, mientras que 126 fueron por vía telemática, 74 de forma presencial, 39 de oficio, 30 por Registro y 12 en el Servicio de Atención al Ciudadano.

Finalmente, el 75 por ciento de las personas atendidas residen en Salamanca y el 62 por ciento mayores de 50 años. En concreto, atendió a 197 personas mayores de 70 años, 233 personas de 60 a 69 años, 257 personas de 50 a 59 años, 183 personas de 40 a 49 años, 96 personas de 30 a 39 años, 68 menores de 30 años y también se atendió a 52 personas jurídicas.

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