El Ayuntamiento de Valladolid asumirá con Auvasa la gestión de parking subterráneos

El alcalde, Óscar Puente, (dcha), y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano (centro), en la caseta que albergará el aparcamiento cubierto para bicicletas en la Feria de Valladolid.
El alcalde, Óscar Puente, (dcha), y el concejal de Movilidad y Espacio Urbano (centro), en la caseta que albergará el aparcamiento cubierto para bicicletas en la Feria de Valladolid. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 13 octubre 2020 14:59

   El alcalde señala que el primer proyecto será la ampliación de Isabel la Católica

   VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha detallado este martes los planes que tiene el equipo de Gobierno para el cambio de estatutos de la empresa municipal de transporte en autobús, Auvasa, para que entre otras cosas pase a promover nuevos aparcamientos y a gestionar los ya existentes una vez concluyan las actuales concesiones a empresas privadas.

   Así lo ha apuntado el regidor socialista este martes en declaraciones a los medios de comunicación, recogidas por Europa Press, en su visita al aparcamiento disuasorio de la Feria de Valladolid, que se ha renovado recientemente.

   El alcalde ha señalado que "la idea" del equipo de Gobierno es que "una vez se transforme el objeto social de Auvasa es ir asumiendo la gestión de los parking igual que se ha hecho con la del agua, y que los beneficios que se obtengan vayan al erario público.

   Puente no ha querido emplear el término 'municipalizar', ya que no se va a "forzar" la recuperación de las concesiones, pero a medida que venzan las actuales concesiones de los aparcamientos subterráneos con empresas privadas, esa "empresa de movilidad" en la que se convertiría Auvasa comience a gestionar estas instalaciones.

   Cabe recordar que en la ciudad existen actualmente seis aparcamientos subterráneos públicos gestionados por empresas privadas, como son los de Plaza de Zorrilla, Plaza de España, Isabel la Católica, Plaza Mayor, Portugalete y Cúpula del Milenio.

   También, ha apuntado el alcalde, se proyecta que Auvasa gestione la construcción de la segunda fase del aparcamiento de Isabel la Católica, una infraestructura que "daría más servicio" a la zona exterior "de la corona del centro de la ciudad", en un lugar con muy fácil acceso al casco histórico.

   Es un proyecto que tiene en mente el equipo de Gobierno, según Puente, con la intención de empezar a trabajar "ya" para que Auvasa promueva este aparcamiento.

   El de la Plaza Mayor también podría ser uno de los primeros que viviera ese cambio a la gestión pública, aunque el alcalde ha explicado que "vive su propio proceso" y el equipo de Gobierno ha concluido ya un estudio económico de equilibrio de la prestación y elabora una propuesta a la empresa en relación al plazo que le queda de gestión en cada una de las plazas o en las dos en conjunto.

   El regidor ha recalcado que el equipo de Gobierno está "en permanente estudio" de medidas relativas a la movilidad, y además de nuevos carriles bici o las peatonalizaciones pendientes en San Lorenzo y María de Molina, ha apuntado que todavía no se ha abordado una idea como el 'park and ride', aparcamientos disuasorios con servicio directo de autobús para comunicar con el centro de la ciudad.