VALLADOLID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Valladolid y la empresa Clece, que presta el Servicio de Asistencia a Domicilio (SAD) en la ciudad han probado en los últimos meses con "éxito" un sistema con varias utilidades telemáticas y de inteligencia artificial como 'Alexa' o 'Essence' para prestar atención las 24 horas del día con 150 personas mayores que viven solas, con distintos grados de dependencia.
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, y el gerente de Servicios Sociales de Clece, José Manuel Millán, han dado una rueda de prensa para explicar el funcionamiento de este "proyecto piloto" que como ha apuntado el representante de la empresa "la lógica dice que se ampliará en los próximos años".
Puente ha definido como "pionero" este proyecto de "SAD Tecnológico", que ha estado en funcionamiento durante los últimos seis meses con 150 mayores que viven solos, aunque algunos de ellos ya tienen instalado alguno de los sistemas desde 2020.
El sistema contempla varias utilidades, una de ellas más enfocada en las personas con mayor grado de dependencia es la aplicación de desarrollo israelí Essence, que implica la implantación de sensores en las habitaciones de la vivienda, la puerta de entrada y la nevera para detectar cualquier cambio en la vida de la persona.
En este caso, ha explicado Millán, el programa genera un reporte de actividad de la persona que dice si está en casa, si sale, o en qué zona de la casa está. Además, cuenta con un algoritmo que "aprende las rutinas" de la persona y puede detectar si ha habido alguna alteración en los hábitos del mayor.
En ese caso, el programa lanza un aviso, generalmente una llamada, al equipo de emergencia que se ha habilitado en Clece o a un familiar. Así, el responsable de la empresa ha puesto el ejemplo de un caso en el que una persona que solía salir de casa por las tardes y cenar a las 9 de la noche en un día concreto no se había movido de la habitación desde las 19.00 horas, lo que permitió acudir a un equipo para encontrar al usuario en el suelo con un golpe en la cabeza.
El otro sistema empleado, más conocido para el común de la población, es el asistente virtual de voz Alexa, que se ha empleado con personas con menores necesidades de atención pero que viven solas y que en un 60 por ciento de los casos tienen más de 80 años --incluso se ha equipado con ello a una mujer de 96 años--.
Se trata de un equipo que además cuenta con pantalla táctil y en el que se pueden utilizar aplicaciones para videollamadas con los técnicos, con otros usuarios o con sus familiares, además de las utilidades habituales en las que uno de los técnicos de Clece "entrena" al usuario.
OCHO TRABAJADORES "NIETOS DIGITALES"
El gerente de la empresa ha explicado que para ello se ha formado un equipo con ocho asesores "nativos digitales" cuya tarea ha consistido en instalar los dispositivos adecuados a cada domicilio y monitorizar su uso real, y además en lo que Millán ha comparado con unos "nietos digitales" que ayudan y forman a los usuarios en el uso de los aparatos para "lograr una mejora en su calidad de vida, y hacer seguimiento de los datos aportados por los dispositivos para prevenir situaciones de riesgo".
En la rueda de prensa el representante de Clece y el alcalde han podido hablar por videollamada con Santiago, un usuario que vive en el barrio de Cuatro de Marzo y que ha explicado que está satisfecho con este sistema de Alexa, porque si bien "al principio cuesta un poco", ahora puede hacer más cosas.