El Ayuntamiento de Valladolid y la CVE exponen en un foro las ventajas competitivas de la ciudad para los inversores

Foro 'Invest in cities' en Valladolid. 30-10-2018
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 11:39:34CET

VALLADOLID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Hacienda y Promoción Económica del Ayuntamiento de Valladolid, Antonio Gato, ha intervenido este martes en el Foro de inversión 'Invest in cities', en el que se ha puesto en valor las características y cualidades de la ciudad para los inversores, de cara a la preparación de un encuentro en Madrid a finales de mes con agentes nacionales e internacionales.

El evento, impulsado por el Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo, junto con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), ha reunido en el Museo de la Ciencia de Valladolid a un buen número de empresarios locales y regionales.

Gato ha destacado el buen clima empresarial existente en la ciudad, así como la facilidad para alcanzar acuerdos entre Ayuntamiento, empresarios y sindicatos en el marco del Diálogo Social, y otros "valores y fortalezas" de la ciudad, como los últimos datos de crecimiento económico y de empleo que sitúan a Valladolid a la cabeza de España, con una previsión de incremento del PIB al 3,2 por ciento, la tasa de paro al 9,8%.

El Ayuntamiento, ha incidido Gato, cuenta desde 2015 con un Plan de Empleo que apoya la creación de empresas y la contratación con carácter indefinido, destinando a este fin importantes recursos económicos.

Antonio Gato ha expuesto a los asistentes la fiscalidad municipal del Ayuntamiento que se sitúa en el tramo medio-bajo del ranking de las capitales españolas, con unos impuestos locales que no han sufrido incrementos a lo largo de la presente legislatura, lo que facilita la actividad económica y la localización o ampliación de empresas en la ciudad.

El Consistorio, ha recordado, goza también de una "saneada situación económica y financiera y ha cumplido desde 2015 con todas las denominadas "reglas fiscales", al liquidar sus presupuestos con superávit, no sobrepasar el techo de gasto y con la reducción del endeudamiento en 30 millones de euros a lo largo de la legislatura, hasta niveles muy alejados del límite legal.

Por su parte, la presidenta de la CVE ha agradecido al Ayuntamiento que crea en este proyecto ya que considera que la ciudad necesita atraer inversión para abordar "uno de los principales problemas" que tiene, como es, en su opinión, la inversión extranjera o nacional "no conoce" las cualidades de Valladolid, sino más a las "grandes ciudades o las que están en las redes habituales de inversión".

Sin embargo, ha defendido que la capital vallisoletana tiene "unas cifras atractivas" y es una ciudad "objetivamente muy interesante para desarrollar proyectos" por la "garantía" que dan sus empresas en cuestión de "solidez, seriedad y número de años de vida", por lo que cree que "lo que falta es que esto se conozca".

La Confederación Vallisoletana de Empresarios cuenta con programas dirigidos al establecimiento, traspaso o promoción de sus empresas, y desarrolla con la colaboración y financiación del Consistorio de Valladolid los programas "Traspasa y consolida" dirigidos a las empresas locales.

PLATAFORMA WEB

En este encuentro se ha dado a conocer la plataforma web 'Invest in Cities', diseñada para promover este contacto y para facilitar el conocimiento de las ventajas competitivas que la ciudad ofrece tanto a inversores como empresarios.

El foro ha contado también una mesa redonda con empresas de consultoría y firmas de inversión y ha finalizado con un evento de networking, que pretende facilitar la creación de nuevas alianzas entre instituciones, empresas e inversores.

Esta iniciativa se completa con una Cumbre de Inversión, que se celebrará el día 26 de noviembre en Madrid, y en la que Valladolid, junto con otras ciudades participantes, presentará ante inversores nacionales e internacionales su modelo de ciudad, sus desarrollos y crecimientos previstos y una selección de las más importantes oportunidades de inversión en proyectos en la ciudad.