El Ayuntamiento de Valladolid incrementa las subvenciones para la gran mayoría de clubes deportivos, salvo el balonmano

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 19:35


VALLADOLID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este lunes la distribución de las subvenciones a los clubes deportivos de la ciudad en 2016, cuyo presupuesto --550.000 euros-- se ha reducido sustancialmente con respecto a 2015, si bien las aportaciones a todos los equipos, salvo el Balonmano Atlético Valladolid, se incrementan.

Según ha explicado el concejal de Participación, Juventud y Deportes, Alberto Bustos, el motivo de la reducción es la eliminación de la subvención que se concedía al Club Baloncesto Valladolid, que se encuentra en proceso de liquidación, y que el anterior equipo de Gobierno había presupuesto en 310.000 euros.

Se trata de las subvenciones a clubes deportivos locales que compiten en categorías nacionales de sus modalidades deportivas mediante diferentes convenios de colaboración suscritos con dichas entidades. En esta partida no se incluye al Real Valladolid, ya que se trata de una Sociedad Anónima Deportiva y se negocia por su propio lado.

De esta manera, de los 627.914 euros que se presupuestaron en 2015, se ha pasado a los actuales 550.000, de los que hoy se ha conocido el reparto de 495.000 entre 14 clubes, de los cuales cuatro --CD Parquesol de fútbol femenino, CD Lourdes de Judo, Universidad de Valladolid de voleibol y Real Sociedad Hípica de Pádel-- reciben aportaciones municipales por primera vez.

De los equipos incluidos, sólo verá reducida su subvención el Club Atlético Valladolid, que milita en la segunda categoría nacional de balonmano pasará de recibir 140.000 euros en 2015 a 126.000 en 2016.

El resto de clubes recibirá más cantidad, con incrementos notables como los del Atletismo Valladolid, que pasa de 5.000 a 24.000; el CD Patinaje en Línea, de 16.282 a 32.000; o el club Balonmano Aula femenino, que pasa de 39.782 euros a 51.000.

Asimismo, el Club Esgrima Valladolid tendrá 18.000 euros de subvención frente a los 11.786 del presente año; el BSR Valladolid pasa de 18.356 a 21.000 euros; El Salvador y el VRAC de rugby pasan de 61.309 a 75.000 euros; y el CD Valladolid Tenis de Mesa, de 9.000 a 13.000 euros.

En el caso del Club Baloncesto Ciudad de Valladolid, club de reciente creación, ya se concedió el pasado verano una subvención extraordinaria de 75.000 euros para la temporada 2015-2016; por lo que en el presupuesto del próximo año se incluye sólo una cantidad de 42.000 euros para la segunda mitad del año. A partir de 2017 se concedería ya una subvención anual.

En la partida se suman cuatro nuevas subvenciones al CD Parquesol (7.500 euros), CD Lourdes Judo (4.000 euros), UVA de Voleibol (4.000 euros) y Real Sociedad Hípica de Pádel (2.500 euros).

En dichos Convenios se establecen las condiciones de otorgamiento de las subvenciones y sus formas de justificación, así como los importes que resultan beneficiarias las entidades correspondientes.

Fuentes municipales han recordado que este año se ha constituido, en el seno del Ayuntamiento de Valladolid, un "Grupo de trabajo para fijar los criterios que han de regular las ayudas que en el futuro concederá el Ayuntamiento de Valladolid al deporte de máximo nivel. Tras diversos debates sobre el asunto se acordó, en el mes de diciembre, la fijación de los siguientes criterios de reparto de las ayudas económicas, siempre condicionados sus importes a la existencia de crédito presupuestario para tal finalidad en los Presupuestos municipales.

Así, un 25 por ciento de la subvención se fija por motivos económicos; un 20 por ciento por la repercusión económica y el empleo; un 25 por ciento por la masa social y el 30 por ciento restante por criterios deportivos como, entre los que se incluye además de sus éxitos o la competición que disputan, el deporte base.

Estos criterios "pretenden ajustar a una mayor objetividad la distribución de recursos públicos". Sin embargo, en el ámbito deportivo, las valoraciones sobre las cuantías que corresponden a cada entidad siempre se hallan sujetas a cierta dosis de subjetividad dada la imposibilidad de comparar deportes tan heterogéneos.

GRUPO DE TRABAJO

Los convenios que en su día se suscriban comprometen a los clubes al cumplimiento de diferentes requisitos que han sido acordados en el seno del Grupo de Trabajo. La Concejalía de Deportes considera "muy positivo" el hecho de haber tomado las diferentes decisiones en este ámbito, "de forma consensuada, aunque, como es lógico, las opiniones han mostrado algunos matices".

El concejal Alberto Bustos ha afirmado que con un menor presupuesto destinado a este tipo de subvenciones se beneficia a más entidades deportivas, pues la mayor parte de ellas reciben "una mayor aportación económica".

Igualmente, ha destacado que la disminución del importe global se destina, en buena medida, a incrementar el presupuesto de la Fundación Municipal de Deportes, para la atención de Deporte Escolar, Deporte de base y Eventos populares.

Para Bustos, la nueva distribución económica supone un mayor equilibrio entre los diferentes clubes considerados. "Las cuantías que perciben unos y otros acercan la ayuda municipal a la realidad de las entidades deportivas y del deporte vallisoletano", ha señalado.

Contenido patrocinado