El Ayuntamiento de Valladolid intenta que escuelas de hostelería se encarguen de cafeterías de centros de mayores

Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 13:40

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha declarado desierto el expediente de contratación de los servicios de cafetería de los centros de mayores de La Victoria y zona Esgueva, un problema que obliga al equipo de Gobierno a buscar alternativas como intentar que sea alguna de las escuelas de hostelería de la ciudad las que se encarguen de este servicio, al menos en horarios de mayor afluencia.

Así lo ha señalado este miércoles la concejal de Servicios Sociales, Rafaela Romero, en declaraciones recogidas por Europa Press, después de que en la Junta de Gobierno municipal se ha acordado dejar desierto el contrato del servicio de cafetería de dichos centros.

Romero ha reconocido que el Ayuntamiento tiene que "buscar una alternativa" ya que las cafeterías "son importantes" para las mayores, que "necesitan que esté alguien allí que les atienda", lo que hace que las máquinas de 'vending' instaladas "no acaben de cuajar".

De hecho, en el acto de presentación del Centro de Mayores de Parquesol, celebrado este miércoles, uno de los asistentes, que forma parte del Consejo de Mayores, ha preguntado al alcalde por la situación de la cafetería en La Victoria.

Romero ha explicado que el equipo de Gobierno intenta llegar a un acuerdo para que alguna de las asociaciones que se dedican a formación en hostelería atiendan las cafeterías "si no en horario completo, al menos el horario de mayor afluencia".

En la Junta de Gobierno municipal celebrada este miércoles bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente, también se ha aprobado, en materia del Área de Servicios Sociales y Mediación Comunitaria, el convenio de colaboración entre el Consistorio y Procomar Valladolid Acoge para la cesión de uso de una vivienda con destino al desarrollo del proyecto de acogida temporal de dicha Asociación.

Esta actuación municipal se enmarca dentro de la preocupación del equipo de gobierno por la situación de pobreza en los países empobrecidos, por lo que viene desarrollando una política de cooperación al desarrollo, con la que poder contribuir a reducir las causas que provocan la vulnerabilidad en estos países, a través fundamentalmente del apoyo a proyectos de cooperación para el desarrollo en diferentes áreas, entre las que figuran las acciones para favorecer la implicación y corresponsabilidad de las personas y colectivos de inmigrantes en la ciudad, en el desarrollo de sus lugares y países de origen, a través de su participación en acciones de codesarrollo.

Por otra parte, fuentes municipales han recordado que el Ayuntamiento cuenta con un programa de alojamientos provisionales que tiene como finalidad facilitar el acceso de la ciudadanía de Valladolid, en situación de emergencia social o riesgo de exclusión social, a un alojamiento temporal en la vivienda municipal adscrita al Área de Servicios Sociales, como instrumento para el desarrollo de intervenciones dirigidas a la promoción e inserción socio-laboral, en su caso, de las personas que componen las unidades familiares.

Por estos motivos, y ante la emergencia producida por la actual situación de familias refugiadas en nuestra ciudad, dentro de los objetivos del Programa de alojamientos provisionales el Ayuntamiento considera conveniente ceder a Procomar Valladolid Acoge el uso de una vivienda.

Entre los asuntos del Área de Movilidad y Espacio Urbano, el órgano de gobierno ha concedido la licencia de obras para la construcción de 19 viviendas en la calle Martín Santos Romero y una en la calle Ribazo. Respecto a los permisos de primera ocupación, se ha otorgado uno para una vivienda unifamiliar construida en la calle Navidad.