Publicado 13/07/2020 13:36:47 +02:00CET

El Ayuntamiento de Valladolid planea reforestar el 'Bosque de los Sueños', afectado al 60% por un incendio

Incendio en el 'Bosque de los sueños' en Valladolid.
Incendio en el 'Bosque de los sueños' en Valladolid. - BOMBEROS DE VALLADOLID

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Valladolid, María Sánchez, ha explicado este lunes que la idea del equipo de Gobierno es reforestar las zonas del 'Bosque de los Sueños', en Soto de Medinilla, afectada por el incendio de hace diez días, el cual se calcula que dañó el 60 por ciento de los ejemplares plantados.

Así lo ha señalado este lunes María Sánchez en declaraciones recogidas por Europa Press, en las que ha explicado que todavía no se ha evaluado completamente los daños, pero ha destacado la intención de que cuando el Ayuntamiento tenga un diagnóstico llevar a cabo la reforestación.

El incendio que se declaró el pasado 3 de julio podría haber acabado, según el Servicio de Parques y Jardines, con en torno al 60 por ciento de los ejemplares que se plantaron dentro del proyecto de reforestación urbana que se llevó a cabo hace unos años en la zona de Soto de Medinilla en una parcela que se bautizó con el nombre de 'Bosque de los Sueños'.

La concejal ha reconocido que hubo factores que han podido incrementar los daños, como las escasas lluvias en las semanas previas al incendio o que se hubieran realizado menos labores de siega de hierbas debido al parón por el COVID-19.

En cualquier caso, Sánchez ha señalado que cuando se conozca la evaluación de los daños la idea es intentar reforestar la zona, porque al equipo de Gobierno le gustaría que volviera a su estado anterior y que llevará un tiempo, pues ha recordado que las especies --muchos de los árboles se plantaron ya durante el último mandato del Partido Popular, hace unos seis años, tardan un tiempo en crecer.

También ha recordado la concejal que en la zona se pintaron unos murales con participación ciudadana y la colaboración de colegios, que también habrá que ver "como ha quedado" para tratar de que el espacio siga siendo "agradable".

Eso sí, María Sánchez ha señalado que habrá que saber también con qué presupuesto cuenta el Área, pues las cuentas del año 2021 estarán "marcadas por los gastos que genera el COVID-19" y los que se van a tener que mantener en años sucesivos, como el presupuesto de Parques y Jardines, que tendrá que contar con una partida de 500.000 de euros nueva para la limpieza y desinfección.

Contador

Para leer más