Actualizado 04/08/2015 14:41 CET

El Ayuntamiento de Valladolid prevé tramitar en septiembre una parcela del proyecto ferroviario para "testar" el mercado

Óscar Puente (izquierda) y Manuel Saravia (derecha)
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valladolid y alcalde accidental, Manuel Saravia, ha asegurado este martes que prevé que en septiembre se pueda tramitar una de las piezas de la unidad de actuación de los terrenos relacionados con el proyecto ferroviario para poderla sacar a la venta y realizar un "test" del mercado.

Así lo ha explicado Saravia este martes tras mantener una reunión con el director general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, Ángel Marinero, en la sede de la Consejería de Fomento, en la que se ha tratado principalmente la situación de este proyecto ferroviario y la suspensión del proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Tanto el edil vallisoletano como el director general de la Junta han manifestado la intención de ambas administraciones de sacar adelante el proyecto ferroviario, al tiempo que Ángel Marinero ha señalado la intención de la Junta de participar en el debate que se iniciará en la ciudad sobre el soterramiento y el urbanismo en general.

Manuel Saravia ha recordado que la situación del proyecto, a juicio del nuevo equipo de Gobierno municipal, es "complicada", pero ha apuntado que su área trabaja para definir una pieza de la unidad de actuación del proyecto ferroviario que pueda sacarse a la venta con el fin de realizar un "test" de la recepción que tendrían estos terrenos en el mercado inmobiliario.

El concejal de Urbanismo ha añadido que espera que estos trámites se puedan llevar a cabo ya en el mes de septiembre.

Por su parte, Ángel Marinero ha apuntado que se ha solicitado al Administrador ferroviario (Adif) que en septiembre convoque a los órganos de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad para definir cuestiones pendientes como los nuevos nombramientos de cargos derivados de los cambios en el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León, que forman parte de la entidad.

Manuel Saravia ha explicado que ha pedido a la Junta que participe en el debate sobre el soterramiento y sobre el Plan General de Ordenación Urbana que iniciará el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid.

A este respecto, el director general ha considerado que es un debate "muy oportuno", al tiempo que ha matizado que "está muy bien que todo el mundo hable" sobre el proyecto, pero ha querido destacar la importancia de los nuevos talleres de Renfe.

En este sentido, ha aseverado que son "un activo" para la ciudad, pero ha apuntado que la ciudadanía "todavía no se ha dado cuenta de lo bien que se ha hecho" este nuevo complejo cuyas obras ya están terminadas y a las que se trasladará progresivamente la actividad. "Son los talleres más modernos de Europa", ha subrayado Marinero.

En cuanto a la revisión del PGOU, el director general ha afirmado que está en marcha y que "va en la línea que indica el Ayuntamiento", que frenó la aprobación inicial, ya que había sido acordada por el anterior equipo de Gobierno, dirigido por el 'popular' Francisco Javier León de la Riva.

En otros asuntos, de los cuales algunos según Ángel Marinero "han quedado para septiembre en el buen sentido", tanto el edil como el director general se ha referido al proyecto de la Ciudad de la Justicia. De hecho, Saravia ha explicado a la Junta que en el Pleno del mes de septiembre se aprobará una solicitud para revocar los artículos del PGOU de 2003 que hacen referencia a la parcela del antiguo colegio El Salvador, en la que el equipo de Gobierno pretende unificar sedes judiciales.

En este sentido, Ángel Marinero ha recordado que el proyecto de la Ciudad de la Justicia es "de carácter supramunicipal" pues afecta a ciudadanos de otras localidades vallisoletanas, por lo que ha considerado que la decisión sobre el mismo "no debe de ser exclusiva del Ayuntamiento". Así, ha valorado que el Consistorio busque un consenso con el Ministerio de Justicia.

Lo más leído

  1. 1

    Miguel Ricart, condenado por el crimen de Alcàsser, localizado en Madrid en una identificación rutinaria policial

  2. 2

    Aparece el cuerpo de un hombre, posiblemente una persona sin hogar, en una calle de Arganzuela

  3. 3

    Detenidas cinco personas como presuntos colaboradores del sospechoso de arrojar ácido a dos jóvenes

  4. 4

    El Principado volverá a decretar el cierre perimetral de concejos con alta transmisión

  5. 5

    Ivonne Reyes, radiante de felicidad tras hundir de nuevo a Pepe Navarro en los Tribunales