Ayuntamiento de Valladolid valora el incremento en un "51,4%" del Acuerdo Marco de servicios sociales de la Junta

El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ofrece una rueda de prensa sobre el acuerdo marco de Servicios Sociales.
El concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, ofrece una rueda de prensa sobre el acuerdo marco de Servicios Sociales. - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 17:08

   El porcentaje de aportación de las administraciones se mantiene similar al periodo anterior

   VALLADOLID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este lunes el Acuerdo Marco de cofinanciación de Servicios Sociales entre la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid para el período 2024-2027 por una cuantía de 64.687.947 euros, lo que supone un incremento del 51,4 por ciento con respecto a la cantidad del periodo 2020-2023.

   Después de la celebración de la reunión de gobierno, presidida por el alcalde, Jesús Julio Carnero, ha ofrecido una rueda de prensa el concejal de Personas Mayores, Familia y Servicios Sociales, Rodrigo Nieto, que ha destacado que la aportación de la Junta es "notable" pero ha incidido en que el Ayuntamiento mantendrá la reivindicación de que aumente todavía más.

   La cifra supone un incremento del 51,4 por ciento respecto al acuerdo marco del período 2020-2023, valorado en 42.716,896 euros, lo que supone un aumento de 21.971.050 euros. La cifra total de algo más de 64 millones corresponde a la cuantía total del Acuerdo Marco inicial anterior, más todos los complementos que se han negociado con la Junta de Castilla y León, año a año.

    Así, subraya el edil, se garantiza la consolidación de "toda la aportación" del Gobierno Autonómico de los últimos cuatro años.

   Este Acuerdo Marco inicial queda abierto a las futuras adendas, que se irán negociando entre el Ayuntamiento de Valladolid y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León de forma anual.

   En concreto, la Junta de Castilla y León transferirá al Ayuntamiento de la capital 16.171.986 euros anuales para los programas que se relacionan a continuación, por lo que serán unos 6 millones de euros más que en el periodo anterior, cuando correspondían 10.679.224 euros.

    Rodrigo Nieto ha incidido al respecto que "este Acuerdo garantiza la estabilidad de los Servicios Sociales" y también "la estabilidad de la financiación".

   Nieto ha destacado que "a esta sensibilidad de la Junta de Castilla y León se suma la del alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, que basa toda la gestión de los recursos públicos municipales en las personas".

   Al ser preguntado por las críticas a la Junta del anterior equipo de Gobierno de PSOE y VTLP porque consideraban que la aportación autonómica no llegaba al porcentaje que refleja la normativa, Nieto ha incidido en la idea de que se debe seguir la reivindicación porque, ha enfatizado, "si llegaran 100 millones de euros, los emplearíamos".

   Eso sí, el edil del PP ha reconocido que en este nuevo acuerdo marco el porcentaje de las aportaciones de la Junta y del Ayuntamiento se mantienen similares a periodos anteriores. Cabe apuntar que el único apartado del acuerdo del que se detalla el reparto de las aportaciones es el de Ayuda a Domicilio, que en la última anualidad disponible (2022), se estructuraba con un 59,41 por ciento por parte de la Administración autonómica; 24,25 por ciento del Consistorio y los usuarios un 16,04 por ciento.

   El objetivo, como ha subrayado Rodrigo Nieto, es que no haya listas de espera en los servicios sociales municipales y considera que la Junta "es consciente" de ese criterio.

Contador