El Ayuntamiento de Zamora reclama al de Roales casi tres millones de euros por verter en su red aguas sucias

Actualizado: lunes, 26 noviembre 2007 18:23

ZAMORA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zamora reclama al de Roales casi tres millones de euros por verter en su red las aguas sucias procedentes de varios pueblos de la zona y de las industrias afincadas en el término municipal.

Según explicó hoy el concejal de IU en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Guarido, los informes técnicos del ayuntamiento reflejan que desde Roales llegan a Zamora a través del colector del corredor una media de 2.893 metros cúbicos diarios de aguas sucias que proceden de los domicilios particulares y, sobre todo, del núcleo industrial de la zona.

Según el concejal, los informes técnicos reflejan que esa aguas procedentes de la actividad industrial, entre ella la que ejercen dos mataderos y una fábrica de alimentos congelados, no tienen ningún tipo de tratamiento previo, de ahí que las consideren un "vertido ilegal, contaminante y masivo".

Guarido aseguró hoy que la situación "es muy preocupante desde el punto de vista medioambiental" porque se están echando más de un millón de metros cúbicos de aguas contaminantes a la red. "Descontaminar esas aguas en al depuradora es una factura que paga exclusivamente el Ayuntamiento de Zamora cuando son aguas de las industrias de Roales y, en menos medida de los vecinos y de la lluvia".

El concejal responsable de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, negó que exista ningún tipo de delito ecológico y rechazó la posibilidad de trasladar los informes técnicos municipales a la Junta de Castilla y León y al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, como reclamó hoy IU.

Fernández aseguró que hoy se ha mantenido una primera reunión con el alcalde de Roales, Miguel Ángel San Martín, para firmar un convenio que permita formalizar la situación que se viene prolongando desde el año 2004, cuando empezó a funcionar la depuradora de aguas residuales de Zamora.

Según IU el Ayuntamiento de Zamora girará al de Roales facturas anuales de 700.000 euros por los años 2007, 2006 y 2005 y otra cantidad de 120.000 euros por el año 2004. A esa cantidad se suman ya otros 700.000 euros del año 2008, lo que supone en conjunto 2.292.000 euros, una cantidad que se ha reflejado en el borrador del presupuesto presentado esta mañana.

El alcalde de Roales señaló que la cantidad inicial manejada por la coalición IU puede ser "negociada".

La empresa concesionaria de la gestión de la depuradora ha reclamado ya que se le abone el sobrecoste del tratamiento de las aguas procedentes de este municipio.