Banco de Alimentos de Valladolid y Diputación repartirán productos perecederos entre la población infantil

Firma II convenio de colaboración entre Diputación y entidades sociales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 15:04

VALLADOLID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Banco de Alimentos de Valladolid y la Diputación provincial han suscrito un acuerdo de colaboración con el objetivo de procurar que ningún menor "sufra" restricciones, así como intentar facilitar una alimentación "más saludable" mediante la distribución de productos frescos y perecederos.

Esta es la principal novedad del segundo convenio entre la Institución provincial y las entidades con políticas sociales, por el cual se destinarán 170.000 euros a diferentes programas de lucha contra la exclusión social.

Así, la Diputación destinará 60.000 euros para colaborar en el desarrollo de un programa destinado, principalmente, a niños de entre cero y 14 años, ambos incluidos, en el que se incluyen desde leche en polvo o papillas hasta productos más generales. En todo caso, la meta será proporcionar una alimentación "equilibrada".

En caso de no existir mayor demanda de alimentación infantil, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha indicado que podrán destinarse parte de los fondos a la adquisición de alimentación general para su entrega.

En este sentido, el presidente en Funciones del Banco de Alimentos, Fernando Company, ha asegurado que este acuerdo supone "un reto" que hay que extender a "toda la provincia de Valladolid y a toda la población infantil".

Por ello, ha solicitado la colaboración de las Ceas para establecer un mapa de pobreza infantil, que espera esté dibujado a finales de año, porque los datos actuales son "muy escasos".

CARITAS y CRUZ ROJA

Asimismo, la Diputación de Valladolid ha prorrogado el convenio con Cáritas y Cruz Roja para ayudar a apaliar a las situaciones de desahucio causadas por la crisis de las familias de municipios menores de 20.000 habitantes, con una dotación de 110.000 euros entre ambas ONG.

El objetivo de esta subvenciones es desarrollar la concesión de 'Ayudas al alquiler' a personas en situación de desahucio, que hayan perdidos su vivienda habitual a consecuencia del impago de las cuotas del préstamo hipotecario.

Así, se mantendrán tanto los criterios establecidos en el primer convenio, por lo que podrán beneficiarse personas desalojadas y empadronadas en municipios de menos de 20.000 habitantes, como las ayudas del pago del cien por cien de alquiler, hasta seis meses, o del 50 por ciento, hasta doce meses de arrendamiento.

Al respecto, el director de Cáritas Valladolid, Jesús García Gallo, ha mostrado su deseo de que este programas de ayuda sea "transitorios", no por el hecho de que "haga falta" y sí porque la situación actual ha mejorado. "Puesto que hay sufrimiento, que sea lo más leve posible", ha matizado García Gallo.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Provincial de Cruz Roja, Marta Varas, también presente en la firma, ha subrayado que el número de familias en situación de desahucio ha aumentado. De hecho, ha informado de que el 93 por ciento de las personas que atiende Cruz Roja en Valladolid se encuentra en esta situación, y que el 82 por ciento de los mismos se encuentran bajo el umbral de pobreza.

Asimismo, ha mencionado que de ese 93 por ciento, casi el 80 son trabajadores pobres, motivos todos por los que Cruz Roja ha aumentado el llamamiento a respuesta básicas. Renovar este acuerdo es muy positivo", ha aseverado.

AYUDAS FORTALECIDAS

El presidente de la Diputación ha subrayado que la firma de este "importante" pacto, suscrito con entidades galardonadas con el Príncipe de Asturias y el Premio de Valores Humanos de la Junta de Castilla y León, "consolida la política contra la exclusión de la Institución.

Asimismo, ha mencionado que de los 57.532 euros destinados en 2012 a ayudas de emergencia social se ha pasado, en el presente ejercicio, a 215.000 euros, lo que supone un incremento del 374 por ciento, que en el caso de las ayudas destinadas a combatir la exclusión social, el aumento ha sido del 435085 por ciento, desde los 112.315 euros en 2012 a 489.525 en 2014.

Carnero ha recordado que la Diputación cuenta con ayudas generales, dividas en gastos de alimentación, ciudadanos personales, alojamiento temporal y otras necesidades básicas y una partida específica de 30.000 euros para alimentación infantil, y otra línea destinada a subvencionar los estudios universitarios para jóvenes del entorno rural

También en la línea de apoyo infantil, Carnero ha anunciado que se habilitará una ayuda a los gastos de material didáctico entre los más jóvenes, novedad que se unirá a la ayuda 'Pobreza energética', para dar soluciones al incremento del aumento de la energía domestica.

Por último, Carnero ha indicado que la Institución que preside mantiene acuerdos con otras administraciones, como la Red Garantizada de Ciudadanía con la Junta de Castilla y León, o el Fondo Social de la Vivienda, convenio suscrito con los ministerios de Fomento, Economía y Competitividad, Sanidad y Asuntos Sociales.