Publicado 31/07/2022 14:36

Barcones anuncia "la plena conectividad" en La Raya para 2023

Barcones y Carnero, durante su visita a la Feria Rural de La Raya.
Barcones y Carnero, durante su visita a la Feria Rural de La Raya. - DELEGACIÓN GOBIERNO

SALAMANCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno, Virginia Barcones, ha anunciado la "plena conectividad" de banda ancha en las localidades salmantinas de Aldea del Obispo y de Castillejo de Dos Casas en 2023.

Así lo ha señalado durante la inauguración de la II Feria Rural de La Raya, en Aldea del Obispo, invitada por la alcaldesa de la localidad, Rosa Baz. "La Raya tiene que volver a ser un espacio central en la península. Trabajamos para que dos periferias, en España y Portugal, se transformen en un espacio de oportunidades", ha asegurado a través de un comunicado remitido por la Delegación del Gobierno a Europa Press.

"Tenemos que poner en valor sus potenciales culturales, ambientales y sociales, a través de proyectos comunes", ha añadido Barcones, que ha incidido en que el PRTR de los dos países tiene una "sensibilidad" especial para los proyectos transfronterizos entre España y Portugal. "Y, por supuesto, tenemos que eliminar las brechas de desigualdad que generó históricamente la frontera. Garantizar una prestación adecuada de servicios, saber aprovechar los servicios que hay a ambos lados, como hacen habitualmente sus habitantes", ha ahondado.

En este sentido, la delegada ha apelado a la colaboración entre todas las administraciones públicas para sacar adelante toda la "potencialidad" de La Raya, y ha destacado el trabajo que hace el Ayuntamiento de Aldea del Obispo aprovechando todas las convocatorias de ayudas y presentando proyectos. "Tenemos claro que es prioritario actuar en una adecuada oferta de servicios esenciales, con infraestructuras para la conectividad, tanto física como digital, para facilitar la generación de proyectos empresariales, culturales y sociales", ha continuado.

Entre las herramientas "indispensables" para materializar todas las oportunidades de desarrollo, Barcones se ha referido a la conectividad digital que se va a desarrollar en 2023, y que cubrirá las dos unidades poblacionales, Aldea del Obispo y Castillejo de Dos Casas, lo que les permitirá recibir una conexión de banda ancha ultrarrápida "que contribuirá a cerrar la brecha digital territorial y será una herramienta decisiva para fijar población, para crear y mantener puestos de trabajo y para hacer frente al reto demográfico".

Virginia Barcones también ha destacado el "trabajo reivindicativo" de los socialistas Juan Luis Cepa y José Ignacio Martín Benito, que, a su juicio, dedican "todo su esfuerzo, su energía y su capacidad" a plantear necesidades para La Raya, "ante cualquier administración".

Barcones ha felicitado, por último, a los vecinos de Aldea del Obispo, especialmente a las mujeres de las asociación 'Los Boliches de la Torre', que en 2019 impulsaron la celebración de la primera edición de esta feria, con el apoyo del Ayuntamiento, y que tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia, "hoy vuelve a ser el centro de atención de toda la comarca de Ciudad Rodrigo".

"La Feria de La Raya cuenta con una parte festiva fundamental, pero sin perder de vista la actividad comercial tan importante que se mueve en torno a ella para el desarrollo económico de la zona, con más de una treintena de puestos de venta de productos artesanales y gastronómicos. Es un ejemplo muy representativo de lo que se puede conseguir cuando hay voluntad de aprovechar los recursos locales para generar actividad económica y de fomentar el talento asociado al entorno", ha concluido.

Contador