Barcones reivindica en Miranda de Ebro la importancia de 'asumir compromisos' para mejorar la atención a la salud mental - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN BURGOS
MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha reivindicado este martes en Miranda de Ebro, la "importancia" de aumentar los recursos públicos y "asumir compromios" para mejorar la atención a la salud mental.
Barcones, quien ha participado los actos programados con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, ha asegurado que las enfermedades mentales afectan al 12,5 por ciento de la población y están por encima del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, por lo que ha insistido en la necesidad de prestarles "toda la atención que se merecen".
La delegada del Gobierno ha señalado que cuando se habla de salud mental se trata un "problema muy complejo", con tantas variables y diversas circunstancias como "personas podemos estar en este recinto".
Por esta razón ha ensalzado la labor que desde hace 30 años realiza Federación Salud Mental Castilla y León a través de sus once asociaciones y sus 21 delegaciones en el medio rural.
Se trata de labores que van desde la representación, a la defensa y apoyo de las personas con problemas de salud mental y sus familiares.
Tras recordar que en Castilla y León hay 30.049 personas con el certificado de discapacidad por enfermedad mental, ha asegurado que desde la pandemia, los problemas de salud mental se están incrementando especialmente entre algunos de los sectores más vulnerables de la sociedad como son los jóvenes.
Desde esta manera, desde la llegada del Covid-19 se ha incrementado en un 47 por ciento el número de jóvenes entre diez y 29 años que presentan algún caso de ansiedad o depresión. De ellos, la mitad presentan ese cuadro antes de los 14 años y el 70 por ciento antes de los 18.
PLAN DE ACCIÓN DE SALUD MENTAL
Virginia Barcones ha asegurado que el Gobierno de España no es ajeno a la situación. "La salud mental es una prioridad de Estado", ha añadido.
Al respecto ha explicado que en 2021 se llevó a cabo la actualización de la Estrategia nacional en Salud Mental que llevaba más de 12 años sin desarrollo.
Es un programa con un nuevo enfoque basado en la promoción de la salud mental, la prevención de la conducta suicida, y la interacción con el entorno familiar, poniendo énfasis en los derechos y autonomía del paciente.
Cuenta, además, con metas claras: la atención a la infancia y a la adolescencia para frenar la tendencia alcista de la que les hablaba antes, avanzar en la integración social, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones involuntarias. Es un plan dotado con 100 millones de euros, que cuenta con 6 líneas estratégicas y 44 acciones.
EL 024, TELÉFONO DE ATENCIÓN ESPECIALIZADA
Al mismo tiempo ha asegurado que de este plan nació en mayo de 2022 el teléfono de asistencia 024. "Hablamos de una línea nacional de atención continuada con especial foco en la conducta suicida que funciona las 24 horas del día, todos los días del año y que es atendida por profesionales psicólogas", ha declarado Barcones.
La atención en este teléfono es confidencial, gratuita e inclusiva. Gestionado por Cruz Roja, 35 psicólogas han atendido más de 160.000 llamadas, de las que cerca de 5.000 se han derivado a los servicios de urgencias por alto riesgo de suicidio.
Por último, Virginia Barcones ha recordado que el compromiso del Gobierno de España con la salud mental ha quedado igualmente patente durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea que ostenta en estos momentos.
De esta forma, el ministro de Sanidad ha anunciado la semana pasada que España impulsará en el Consejo Europeo un marco homogéneo en torno a la salud mental.
Se trata de un trabajo que comenzó hace unos meses coincidiendo con la consecución de dos hitos importantes como son la publicación por parte de la Comisión Europea de una Comunicación sobre salud mental y el compromiso de financiación por valor de 1.230 millones.
"España ha situado la salud mental como uno de los ejes de actuación en materia sanitaria de la Unión Europea", ha relatado Barcones.
En este sentido, el próximo 14 de noviembre en el Centro Niemeyer de Avilés es el escenario en el que el Ministerio de Sanidad ha organizado una Reunión de Alto Nivel sobre salud mental.
El objetivo no es otro que mejorar la salud mental de todos los ciudadanos, independientemente de dónde vivan o trabajen. Dicho plan europeo seguirá tres principios rectores como son el acceso a una prevención adecuada y eficaz; Tratamientos y atención sanitaria asequibles y alta calidad; y la reinserción en la sociedad tras la recuperación.
La delegada del Gobierno ha indicado que exponer a la luz pública el problema de la salud mental debe ser el primer paso para ofrecer una "respuesta colectiva", de la sociedad a la situación, una respuesta que debe impulsarse "desde las instituciones". "Éstas deben ver el presupuesto destinado a salud mental, no como un gasto sino como una inversión", ha recalcado.
Al respecto, ha puesto como ejemplo el trabajo realizado por la asociación Salud Mental Ávila (FAEMA). Dicho trabajo establece que por 1 euro invertido en el servicio de asistencia personal para personas con problemas de salud mental, se retornaba a la sociedad 3,59 euros en concepto de valor socio-económico.
La delegada ha finalizado reconociendo que "las recetas en materia de salud mental no son únicas ni son fáciles", indicando que la solución debe venir de la mano de todos los actores sin excepción, respetando los derechos de los enfermos. Como sociedad desarrollada y democrática se deber dar visibilidad a todos aquellos problemas que la afectan. "Uno de ellos, el de la salud mental, se ha mantenido silencioso durante muchos años y por diversos motivos. No podemos permitirnos el lujo de que vuelva a ser así", ha finalizado.