El barrio salmantino de Vistahermosa contará en un año con un nueva plaza con más de 7.500 metros cuadrados

Presentación del priyecto de la nueva plaza en el barrio salmantino de Vistahermosa.
Presentación del priyecto de la nueva plaza en el barrio salmantino de Vistahermosa. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 26 febrero 2025 11:58

SALAMANCA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El barrio salmantino de Vistahermosa tendrá una nueva plaza pública de más de 7.500 metros cuadrados en un plazo aproximado de un año, ya que necesita una licitación de cuatro o cinco meses, más los seis meses de plazo de ejecución previstos.

Este proyecto nace del "diálogo y acuerdo" con la Asociación de Vecinos de Vistahermosa, tal y como ha asegurado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, durante la presentación de la nueva plaza.

Según ha indicado el alcalde, tendrá espacios de ocio y disfrute, "para tratar de hacer una Salamanca más habitable" al tiempo que se ha referido a "al importante esfuerzo inversor que se ha realizado, con nueve millones de euros para mejorar medio centenar de parques y plazas de la ciudad" ha recordado.

El presupuesto de la plaza de Vistahermosa estará en torno a los 700.000 euros para finalizar una obra que constará de tres plataformas conectadas entre sí por el desnivel del terreno, que está situado entre las calles Ramón de Mesonero Romanos, Manuel García Blanco, junto al centro municipal integrado de Vistahermosa, la pista deportiva aneja y el parque de las Musas.

La primera plataforma, que ocupa la zona más alta colindante con la carretera de Vistahermosa, será "la más familiar", como ha explicado Carbayo. Contempla un ensanchamiento de diez metros con la actual acera para crear un boulevard de acceso a la zona de juegos infantiles, dos mesas de ping-pong y una pista de padel cubierta junto a la pista polideportiva ya existente.

La segunda plataforma, que se realizará en el perfil intermedio de la parcela, será la más sociocultural. Dispondrá de un graderío en pendiente con capacidad para 300 personas y una superficie polivalente en el centro del parque para el resto de días que no haya eventos.

Además, contará con un posible acceso al centro municipal integrado por su parte posterior. Como separación de esta segunda plataforma con la última se ha proyectado un paseo central que va a facilitar la actual travesía que ya realizan los vecinos desde la calle Javier de Montilla al parque.

Y la tercera y última plataforma, situada junto a la calle Ramón de Mesonero Romano, será la más deportiva. Dispondrá de un circuito de calistenia y de una pista ciclista pan track en acabado aglomerado especial.

El alcalde ha incidido, además, en que la nueva plaza será "otro pulmón verde para el barrio con la plantación de 92 árboles de once especies y 960 plantas arbustivas" que se integrarán en el entorno ya existente del parque de las Musas.

La mayor parte de los árboles estará en la plataforma intermedia, donde está el graderío, para que cuando se avance su crecimiento ofrezcan sombra a todos los espectadores.

Contenido patrocinado