Barruelo (Palencia) contará con la segunda planta limpia de España de reciclado de pilas que creará 31 empleos

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 15:44

VALLADOLID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Reciclaguilar construirá en la localidad palentina de Barruelo de Santullán la segunda planta limpia de reciclaje de pilas de España que supondrá una inversión de más de diez millones de euros y la creación de 31 puestos de trabajo. Además, esta nueva planta tendrá una capacidad de reciclaje de 2.000 toneladas anuales de pilas y 2 millones de tubos fluorescentes.

El delegado de Técnicas Reunidas en Castilla y León, Jesús Pérez López; el director de división de i+D de Técnicas Reunidas, Gustavo Díaz, y el alcalde de Barruelo de Santullán, Alejandro Lamalfa, presentaron hoy en Valladolid este proyecto que serála primera planta limpia de reciclaje de pilas que se construirá en Castilla y León.

Un proyecto que responde a una "demanda de inversiones por parte de su ayuntamiento", según afirmó el delegado de Técnicas Reunidas, y que según el alcalde de Barruelo permitirá frenar la reiterada despoblación que sufre el municipio tras la crisis del carbón.

Según la Asociación Española de Recogedores de Pilas, Acumuladores y Móviles (AERPAM), en España se consumen al año más de 1.000 millones de pilas. De ellas, sólo se recoge de forma selectiva el 15 por ciento y sólo el 1 por ciento se recicla.

Su alto grado de toxicidad hace que una sola pila pueda contaminar, si no es tratada correctamente, 600 mil litros de agua. Para poner freno a esta situación, la UE acaba de dictar una directiva que obliga a los países miembros a recuperar hasta el 45 por ciento de las pilas en el 2012.

La nueva planta de Barruelo utilizará la pionera tecnología ZINCEX, patentada por Técnicas Reunidas, que ha sido reconocida internacionalmente como la herramienta técnica más limpia, moderna y avanzada para la recuperación y eliminación selectiva de componentes metálicos.

La separación controlada y el reciclado de todos los componentes de las pilas y fluorescentes "permite un aprovechamiento de los materiales obtenidos, el cinc y el manganeso, cercano al 100 por cien en la cadena productiva existente", según explicó el responsable de I+D, Gustavo Díaz.

Además de retirar estos residuos de los sistemas convencionales de evacuación de basuras domésticas, "no se produce ninguna contaminación en el proceso, no se producen gases como los procedentes de la incineración. Sólo se manejan sólidos y líquidos que salen del sistema como productos reciclables", precisó.