El concejal de Infraestructuras, José Luis Horcajo (izda), con el alcalde José Mazarías - EUROPA PRESS
SEGOVIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Segovia incrementará el precio del billete ordinario de bús urbano, que subirá de 0,60 a 0,70 céntimos y los fines de semana de uno a 1,15 euros y el de las líneas que llegan a la Estación AVE Guiomar, de dos euros a 2,25, lo que "permitirá acortar un poco el déficit existente con la empresa municipal".
Según ha señalado el alcalde de la ciudad, José Mazarías, estos precios "no han sido modificadas desde 2016, a pesar del incremento de precio de los carburantes, el aumento de coste de salarios y de mantenimiento de los vehículos".
En la rueda de prensa celebrada tras la Junta de Gobierno Ordinaria, Mazarías y el concejal de Infraestructuras, Servicio, Comercio, Industria y Mercados, José Luis Horcajo, han anunciado esta variación en las condiciones del transporte público urbano de la capital segoviana.
Como ha explicado Horcajo, el presupuesto anual de transporte urbano se realiza por kilómetros de recorrido. El coste por kilómetro, en este año ha ascendido de 2,99 euros kilómetro a 3,31 euros. Según los nuevos costes por kilómetro, el coste anual del transporte urbano ascenderá a alrededor de cinco millones de euros. De esta cantidad, 2,3 millones se cubren a través de la recaudación por billetes a los pasajeros.
El resto debe abonarlo en Ayuntamiento, en virtud de la bonificación impuesta desde el Gobierno para todos los transportes públicos.
De esta forma, el Consistorio ha abonado, el año pasado, dos millones y doscientos mil euros que, con el incremento de costes, se convertirán, este año en dos millones ochocientos mil euros.
El incremento del precio de los billetes será, en palabras del alcalde Mazarías "pequeño, pero permitirá acortar un poco el déficit con la empresa municipal".
Según ha expresado el concejal, el billete ordinario de 0,60 euros, pasará a 0,70. El de fin de semana, de un euro a 1,15 y el de las líneas que llegan a la Estación AVE Guiomar, de dos euros a 2,25.
Familias numerosas y discapacitados tendrán un incremento desde 0,40 euros a 0,45 y personas con movilidad reducida y pensionistas tendrán un descenso en su tarifa (de cinco céntimos pasará a ser gratuito).
Con esta variación, el concejal Horcajo estima que se recaudarán alrededor de 300.000 euros, por lo que el déficit se verá reducido en esa cantidad.
La propuesta de modificación de tarifas ha de ser presentada a la Junta de Castilla y León para su estudio y, en su caso, aprobación, con lo que el Ayuntamiento estima que el nuevo precio del transporte será efectivo entre abril y mayo.
Variaciones en las líneas José Luis Horcajo ha anunciado también que en el próximo Pleno quieren proponer variaciones en algunas líneas de bus urbano, donde varias de ellas (líneas 8, 9,10, 4 y 5) están realizando servicios extraordinarios que se ha visto que cubren de forma óptima la demanda de los usuarios, por lo que el equipo de gobierno quiere que los servicios actuales de estas rutas pasen a ser ordinarios.
De igual manera, están estudiando la variación que desean establecer para las líneas 11 y 12, que actualmente llegan a la Estación AVE Guiomar, pues serán las líneas que faciliten el transporte de funcionarios y usuarios a las nuevas dependencias municipales en el Edificio CIDE.
Por último, la línea 5 tendrá una ampliación de 500 metros, que dará un mejor servicio en el barrio de Villa y Tierra, teniendo en cuenta que ya es operativo el edificio de los Nuevos Juzgados, así que se facilitará el transporte, con la línea 5, tanto a los Juzgados como a la vecina Biblioteca Pública.