Blanco destaca el incremento del 25% en el presupuesto de Familia para políticas de promoción y apoyo a la mujer

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su intervención.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su intervención. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: lunes, 4 marzo 2024 13:14

ZAMORA 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha destacado nes el incremento del 25 por ciento en el presupuesto de su área para políticas de promoción apoyo a la mujer.

En concreto, la cantidad se ha elevado en este ejercicio hasta los 14,8 millones de euros, merced a una subida que sobre todo va "destinada al fomento de la igualdad en el ámbito laboral".

Blanco ha ofrecido esta información durante la reunión anual del Consejo Regional de la Mujer, que ha tenido lugar en la Delegación Territorial de la Junta en Zamora y que ha servido para hacer balance de las políticas del fomento de la igualdad entre mujeres y hombres aplicadas en Castilla y León, "una apuesta estratégica del Ejecutivo autonómico y que va a traducirse en un mayor gasto en el próximo presupuesto general", como ha reiterado la consejera.

En su atención a los medios, la consejera ha abordado el nuevo escenario abierto por el último Acuerdo Marco en materia de Servicios Sociales para el periodo 2024-2027 entre la Junta, las diputaciones provinciales y los municipios de más de 20.000 habitantes.

"La gran novedad radica en que estas entidades locales han pasado a gestionar dos veces más de presupuesto en políticas de promoción de la igualdad entre hombres y mujeres a través de esta vía. Si en el anterior texto se recogía una cuantía de 2,8 millones de euros, en éste, estas partidas se incrementan hasta alcanzar los 6,9 millones, tras incorporar de manera íntegra una línea de trabajo más reciente y aumentar el resto", ha explicado Blanco.

De este modo, una porción importante de las partidas integradas en este Acuerdo Marco viene a sufragar, en los próximos cuatro años, la nueva red de técnicos de igualdad, a la que se destina un total de 3.695.700 euros. "Asimismo, crece considerablemente el presupuesto a gestionar por esta vía de la línea destinada a la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y prevención de la violencia machista, con una cuantía global de 3.220.800 euros", añade.

En lo que respecta a la Consejería de Familia, "gran parte de los programas que se vienen realizando en aras de promover la igualdad de oportunidades están centrados en el ámbito laboral y empresarial".

De hecho, según Blanco, una de las últimas líneas de ayuda que se pusieron en marcha en 2023 y que se sumó al resto, con un presupuesto total de 500.000 euros, fue la que promociona profesional y laboralmente a la mujer, "cuyo objetivo es romper los techos de cristal en el mundo del trabajo".

Unas subvenciones de entre 2.000 y 2.800 euros por trabajadora de las que se concedieron 218 de un total de 283 solicitudes. 73 de estas concesiones _un tercio_ procedían del medio rural.

MUJERES RURALES

Además, la consejera ha querido incidir en que los programas orientados a la promoción de la igualdad en el trabajo están fuertemente orientadas las mujeres en situación de vulnerabilidad (víctimas de violencia de género, con discapacidad o en situación de exclusión social) y a las mujeres del medio rural, que como ha resaltado Blanco, "son verdaderos motores de transformación y cambio de la realidad social y económica de los municipios de Castilla y León".

En esa línea, en 2024, tal y como ha anunciado la consejera, se van a destinar 140.000 a proyectos de formación a mujeres para el empleo vinculados al mundo rural, con acciones de formación en emprendimiento, nuevas tecnologías y venta y distribución a través de internet.

Directamente con la empresa, se ha venido fomentando esa igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de iniciativas como el distintivo 'Óptima' que en 2023 otorgó 18 reconocimientos a empresas que aplican políticas en este sentido más allá de lo establecido en la ley, o la 'Red de empresas comprometidas con la igualdad', con la incorporación, en 2023, de cuatro grandes compañías como Caixabank, Gaza, Michelín y Pascual.

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