LEÓN, 16 May. (EUROPA PRESS) -
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha pedido este lunes en León un "voto de castigo" para el PP y sus integrantes, a quienes se ha referido como "patriotas de pacotilla" que "dan la espalda" al país cuando más los necesita.
A su juicio, el PP "merece" la derrota el próximo día 22 en las urnas porque sus miembros "compartieron mesa con los especuladores"; por no dar "un palo al agua" y por torcer el gesto cuando las noticias son buenas para el país.
Igualmente, ha explicado que el PP debe ser "castigado" democráticamente por "especular y aprovecharse de la crisis", en unas ocasiones para hacer dinero y en otras para intentar ganar elecciones.
Por otra parte, ha considerado que el PP se ha instalado en "una borrachera" y celebra una marea de encuestas y advirtió que quien vota no son las encuestas, sino los ciudadanos. "Yo les digo, sonreíd, que quien sonríe el último, sonríe dos veces y yo prefiero hacerlo el día 22", ha apostillado.
De la misma manera, José Blanco se ha referido a la derecha española como "la más de derechas de toda Europa", además de criticar su autoritarismo, y ha precisado que sus integrantes se manifiestan en las calles contra los derechos conquistados, tratan de "dividir" y enfrentar a unos españoles con otros y "vulneran un día sí y otro también" el pacto antiterrorista. "A esta derecha le molesta que el Gobierno de Zapatero acabe de una vez con todas con el terrorismo en nuestro país", ha apuntado.
En este contexto, ha señalado que el líder del PP, Mariano Rajoy, ha decidido "agitar el terrorismo" como argumento en la campaña electoral, además de "alarmar" a los mercados con la situación económica española, de manera que "está dispuesto a cualquier cosa" para llegar al poder. "Quien no tiene límites en la oposición tampoco los tendrá si alcanza el Gobierno", ha recalcado.
Por otra parte, ha manifestado que la derecha tiene una agenda "oculta y antisocial", ya que pretende cerrar escuelas infantiles públicas y eliminar la gratuidad de los libros texto o las becas, aunque garantizó que "por muchos palos que pongan en la rueda" el PSOE colocará "todos los raíles" para sacar adelante los proyectos y compromisos.
"QUE COSPEDAL COBRE UN POQUITO MENOS"
Respecto a las propuestas que ofrece el PP frente a la situación económica, ha explicado que su planteamiento se basa en que los españoles trabajen más y ganen un poco menos, una postura ante la cual abogó por que "trabaje él un poco más por los demás y que Cospedal cobre un poquito menos".
Por estas cuestiones, ha solicitado a los socialistas que "se dejen la piel" para derrotar en las urnas a la derecha "más extrema y radical" y se mostró convencido de que son muchos los españoles que comparten la postura socialista que aboga por la libertad, el reconocimiento de los derechos de los ciudadanos para que avance la sociedad, la igualdad, el Estado del Bienestar y las políticas sociales.
"Somos más los que no queremos ni un paso atrás", ha enfatizado, al tiempo que ha expresado la necesidad de defender lo alcanzado hasta el momento y combatir por un futuro mejor.
Por otra parte, ha lamentado la situación de los españoles que atraviesan un momento de dificultad, los desempleados, y ha asegurado comprender que muchos de esas personas estén "enfadadas" por la injusticia de la crisis, motivo por el cual "lo justo" es votar a quienes hacen más justicia social y trabajan por la igualdad de oportunidades.
TRABAJAR POR QUIENES MÁS LO NECESITAN
En este sentido, ha señalado que es necesario trabajar por las personas que pasan por mayores dificultades y que los socialistas ganen las elecciones para que los españoles no pierdan los derechos, prestaciones y oportunidades alcanzados. "La mejor forma de ganar a la derecha es asegurar para siempre lo que hemos conquistado, que no está garantizado para siempre", ha reiterado.
Por último, ha hecho un llamamiento a la sociedad para pedir el voto socialista "con decisión" porque cada voto "lo puede todo" y apuntó que el reto es conseguir un voto más para no perder las "conquistas" gracias a los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero. "Tenemos que trabajar por conseguir un voto más. Si lo conseguimos, el día 22 celebraremos una gran victoria electoral porque somos mucho más, muchos más", ha concluido.
José Blanco ha realizado estas declaraciones en un acto público que tuvo lugar en León, en el que también han intervenido el secretario general del PSCyL y candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Óscar López y el alcalde de León y candidato a la reelcción, Francisco Fernández.