La bodega burgalesa San Roque celebra sus 50 años con la inauguración de una moderna nave de 1.000 metros cuadrados

Europa Press Castilla y León
Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 14:37

CASTRILLO DE LA VEGA (BURGOS), 17 (EUROPA PRESS)

La Bodega Cooperativa San Roque de la Encina, de Castrillo de la Vega (Burgos), celebró su 50 aniversario con una jornada de puertas abiertas durante la que se inauguraron las nuevas y "modernas instalaciones con tecnología punta" ubicadas en una nave de 1.000 metros cuadrados anexa a la antigua y que suponen "aumentar en un millón de kilos de uva la capacidad de elaboración y almacenaje de la cooperativa".

Según informaron a Europa Press fuentes de Urcacyl, la bodega burgalesa aprovechó la festividad de su patrón ayer para conmemorar su medio siglo de historia con "una gran fiesta" que comenzó a mediodía con una misa castellana en su interior, a la que asistieron más de 600 personas. A continuación, el párroco del pueblo bendijo la Bodega y la imagen de San Roque fue sacada en procesión por las inmediaciones del edificio para bailar al santo, en un alegre espectáculo de jotas castellanas.

Una vez acabada la procesión, el presidente de la bodega cooperativa, Manolo González, cortó la cinta de inauguración de las nuevas dependencias, que han contado con una inversión de 1.800.000 euros y en las que se ubican 35 depósitos de acero inoxidable, de 28.000 litros cada uno, cuya fermentación se dirige automatizadamente. Además de un nuevo equipo de frío, también se estrenó una sala de barricas climatizada de 450 metros cuadrados. En fechas próximas, tras la vendimia, tiene en previsión construir una depuradora.

"Con estas inversiones, la Bodega San Roque espera asimilar toda la cosecha del pueblo, que abarca una 450 hectáreas de viñedo, y pasar de 225.000 botellas producidas el año pasado a 400.000 el próximo", explicaron las mismas fuentes de Urcacyl.

En su discurso a los 290 socios activos, Manolo González recordó los "heroicos inicios" de la Bodega, con depósitos de fermentación de hormigón; la lucha por la calidad del vino, "hoy conseguida, tal y como corroboran los recientes premios Manojo y Bacchus para el crianza 2003 Monte Pinadillo", y la colaboración de Urcacyl, para la que tuvo palabras de agradecimiento y alabanza.

"Nos hemos dotado de una altísima tecnología --señaló el presidente de la cooperativa--, que nos permite doblar nuestra capacidad de elaboración, a la vez que mejoramos la calidad del vino. También haremos un esfuerzo para crear nuevos cauces de comercialización y, de hecho, hemos empezado por registrar nuestra marca en Estados Unidos, con vistas a vender nuestro producto allí en un futuro no muy lejano".

Tras un aperitivo, a los sones de los dulzaineros, la jornada de puertas abiertas continuó con la entrega a la Bodega de una placa por parte de Caja Rural de Burgos, el sorteo de un obsequio entre los socios, y una visita a las nuevas zonas de elaboración y embotellamiento y crianza.

Actualmente, las marcas que comercializa son Monte Pinadillo y Cerropiñel, pertenecientes a la D.O. Ribera del Duero, que se distribuyen principalmente en la mitad sur de España, especialmente en Madrid, Levante, Andalucía, Canarias y, también, en Galicia.

Contenido patrocinado