Burgos consolidó el crecimiento de su economía el pasado año, según el informe económico de Cajaviva

Publicado 16/01/2020 13:30:40CET
En el centro de la imagen, Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural.
En el centro de la imagen, Ramón Sobremonte, director general de Cajaviva Caja Rural. - EUROPA PRESS

BURGOS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El director general de Cajaviva Caja Rural, Ramón Sobremonte, ha presentado este jueves el boletín de coyuntura económica que realiza frecuentemente la entidad y que plasma la consolidación del crecimiento económico en Burgos el pasado año.

Así, el documento refleja un crecimiento de la economía burgalesa del 1,9 por ciento, ligeramente inferior al incremento del PIB nacional, y estima unas previsiones de PIB local de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento, a lo largo de este año.

Pese a estos datos, el boletín de coyuntura económica determina que en términos de producto interior bruto, la economía burgalesa se muestra menos dinámica que el conjunto de la economía nacional pero con un crecimiento que no se aleja de la media española.

En lo que respecta a la evolución del empleo, el informe determina que la evolución de cotizantes en alta en la Seguridad Social es "más preocupante" en la provincia, ya que, desde la fase de recuperación de 2014, la afiliación en Burgos se ha incrementado a un ritmo muy inferior a la media nacional.

Este menor ritmo de crecimiento, ha sido especialmente significativo durante el pasado año, cuando Burgos arrojó un aumento del 0,4 por ciento, frente al dos por ciento nacional y el uno por ciento del conjunto de Castilla y León.

De este modo, la provincia ha pasado de un incremento de 3.357 afiliados durante 2017, a un incremento de 1.461 en la siguiente anualidad y de uno de 529 en 2019, cuando el sector industrial perdió 300 afiliaciones y la agricultura y la ganadería 112.

Frente a estos sectores, el boletín de coyuntura económica destaca el comportamiento del sector de la construcción, que arrojó el pasado año un comportamiento relativo mejor y con mejores indicadores que la media nacional.

Por su parte, el sector servicio mostró en 2019 en Burgos también un comportamiento positivo, si bien éste se situó por debajo de la media nacional y, en términos relativos, representa un menor peso que a nivel nacional en la economía.

El informe económico de Cajaviva Caja Rural concluye, por otro lado, que la evolución de los cotizantes autónomos, al contrario de lo que sucede en el conjunto de España, se presentó moderada a lo largo del pasado ejercicio.

Contador