'Caja Negra', nueva cita en Valladolid con la criminología, la ficción, el periodismo y las artes

El presidente de Caja Negra, Antonio Cela; la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto.
El presidente de Caja Negra, Antonio Cela; la viceconsejera de Acción Cultural, Mar Sancho, y el responsable de la Fundación Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto. - CAJA NEGRA
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2023 12:00

Programa 16 actividades de variada temática con participación de grandes expertos en la materia

VALLADOLID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La capital vallisoletana, a través de 'Caja Negra. Crimen y ficción', se convertirá entre los próximos días 1 y 3 de diciembre en cita obligada para los amantes de la criminología desde un ámbito multidisciplinar en el que su fusionarán el periodismo, la literatura, el teatro y la música.

Si la primera edición se celebró en noviembre de 2022, en aquella ocasión en el Castillo de Fuensaldaña, el éxito de la misma en cuanto a participantes, con algunos de los más importantes representantes de la criminología y las ciencias forenses a nivel nacional e internacional, y también en público asistente ha obligado a la organización a trasladar esta segunda cita a la Sala Experimental Álvaro Valentín del Centro Cultural Miguel Delibes (CCMD).

'Caja Negra: Crimen y Ficción 2.0' es una apuesta cultural de identidad multidisciplinar que pretende acercar la criminología como ciencia al servicio del bien común desde una perspectiva amena, atractiva y con un formato totalmente accesible al público en general.

Para ello se sirve de las artes como vehículos de transmisión, tal y como han explicado este miércoles el presidente de este proyecto cultural, Antonio Cela; la viceconsejera de Acción Cultura, Mar Sancho, y el responsable de la Fundación Caja Rural, Narciso Prieto.

Conferencias, cine, música o artes plásticas, entre otras, son el nexo para conectar la realidad con la ficción y el talento del artista con el contexto social en el que se inspira.

"Va a ser un fin de semana completo en cuanto a conocimiento y la calidad de los participantes, clave del éxito de este formato cultural, de ese ámbito luminoso y oscuro al mismo tiempo que aúna ciencia, cultura, rigor y muchas sorpresas", ha augurado la representante de la Junta.

El 'alma mater' de este proyecto, el policía nacional y criminólogo Antonio Cela, ha expresado el "orgullo de sentirse en casa", en referencia a un CCMD al que se siente muy vinculado, y su "agradecimiento" por la colaboración obtenida tanto de la Junta como de la Fundación Caja Rural de Zamora para garantizar la pervivencia de una iniciativa que no ha dudado en calificar como "único".

De hecho, Cela, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado el "maridaje" que 'Caja Negra' supone al unir en un mismo formato muchas disciplinas artísticas relacionadas íntimamente con el género negro y enlazadas entre sí unas con otras. Desde el teatro, la música, la literatura, la danza o el cine hasta otras disciplinas menos artísticas pero igualmente apasionantes como la psicología, el periodismo, la medicina forense o la propia criminología.

Así, a lo largo de estos tres días 'desfilarán' por el CCMD periodistas de la talla de Antonio Pampliega, Lydia Cacho, Luis Rendueles y Manuel Marlasca, el actor Fernando Cayo, la criminóloga y jurista Paz Velasco, escritores como Carlos Bassas, Carlos Zanón y Susana Rodríguez, estos últimos responsables, respectivamente, de la Semana Negra de Barcelona y de Pamplona Negra, así como el inspector Jefe de la Sección de Fugitivos de la Policía Nacional Fernando González o el forense José Antonio Lorente, entre otros muchos.

RECREACIÓN DE LA MUERTE DE KENNEDY

El certamen, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte y el respaldo de la Sociedad Internacional de Criminología Aplicada (SICA) y de la consultora White Lynx Forensics & Investigation, se va a desarrollar a través de tres jornadas, del viernes 1 al domingo 3 de diciembre con un total de 16 actividades que se dividen en cuatro bloques: viernes tarde, mañana y tarde de sábado, y mañana de domingo.

Entre ellas figura, el sábado 2 de diciembre, de 10.00 a 11.00 horas, una recreación de la muerte de Kennedy sesenta años más tarde de que sucediera, a cargo Fernando Corrales, inspector jefe de Policía Nacional y profesor de la Escuela Nacional de Policía en Ávila.

También se tratarán temas como el tráfico de menores, la violencia, las guerras, las muertes violentas, las mentes de los criminales, los true crime (crimen verdadero o real) o cómo escribir un buen relato de ficción o real relacionado con el género negro.

SIMULACIÓN DE UNA AUTOPSIA

Además, se realizarán otras actividades como un taller práctico de autopsias para alumnos de las escuelas de Arte y Danza--el viernes por la mañana, de la mano del forense y criminólogo Aitor Curiel, con dummies o modelos anatómicos muy realistas--, entrevistas únicas y sorprendentes, diferentes conciertos de música jazz y tecno o una sesión de danza.

Grupos como el cuarteto de jazz-fusión Cream Quartet, el cuarteto swing Cover Club o el sexteto de piano, contrabajo, violín, acordeones y guitarra Concertango, estarán también en el escenario de la Sala de Teatro Experimental del Miguel Delibes, que contará además con la participación del humorista vallisoletano Sergio Encinas.

Un fin de semana repleto de entretenimiento y conocimiento de la mano de profesionales reconocidos, tanto a nivel nacional como internacional, en sus respectivos trabajos que aportarán un nuevo punto de vista sobre el crimen y la ficción.

Las entradas se pueden adquirir a través de abonos por sesiones y ya están a la venta en las taquillas del Centro Cultural Miguel Delibes y en la página web.

Más información y programa completo: www.cajanegracrimenyficcion.es

Leer más acerca de: