SORIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Campaña Cultural de Verano de la capital soriana ha reforzado con "novedades" algunos de sus ciclos habituales, como el de conciertos 'Soria Clásica', que añade un componente "solidario", y el de 'La Banda en los Parques', que por primera vez se trasladará al Soto Playa junto el río Duero.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha presentado este miércoles la programación estival, que tiene como "actividades fuertes" el festival 'Soria Rock', dado a conocer hace semanas y que contará desde este jueves día 16 al sábado 18 de julio con las actuaciones de Arizona Baby, Rosendo y Lujuria, además de otros grupos, así como el también conocido programa del festival 'Enclave de Agua' que tendrá lugar del 23 al 25 de julio en las márgenes del Duero.
Respecto a las "novedades" que se han introducido en el ciclo de música de cámara sobre Gerardo Diego 'Soria Clásica', Bárez ha señalado que, en esta ocasión, se ha conseguido patrocinadores que financiarán "casi la totalidad" de los seis conciertos previstos y, además, se cobrará una entrada de cinco euros por actuación (diez euros, en el caso de Camerata Clásica, el día 27 de agosto en La Audiencia), recaudación que irá destinada a fines sociales.
"Los ingresos se destinarán a asociaciones de enfermos para que puedan dedicarlo a investigación, entre las que se encontrarán la de alzheimer y la de síndrome de Williams", ha explicado el concejal.
En cuanto al ciclo de 'La Banda en los Parques', en esta ocasión se ha introducido una actuación el 5 de agosto en el Soto Playa, ya que coincide con la celebración de la Feria del Libro 'Expoesía' (del 4 al 9 de agosto), que en esta edición estará volcada en la naturaleza desde un punto de vista lúdico y de disfrute, y también incluirá recitales poéticos en el Duero.
La programación municipal de verano también contempla el próximo 21 de julio un concierto de música renacentista, a las 20.30 horas en la iglesia del Carmen, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús y que supondrá el debut del grupo Stella Splendens.
Asimismo, en el apartado formativo se ha organizado un 'Curso de Verano de Teatro Físico', del 10 al 20 de agosto, dirigido a grupos de teatro y aficionados, que será impartido por profesores del Instituto Universitario de Danza Alicia Alonso, perteneciente a la Universidad Juan Carlos I de Madrid.
También se mantienen las visitas a la 'Soria románica', dentro del programa para la difusión del patrimonio de la ciudad; la edición 2015 lleva por título 'Del centro al arrabal' y tiene programadas cuatro visitas los días 31 de julio y 7, 12 y 14 de agosto.
Otro de los clásicos de la programación de julio y agosto es el teatro infantil en el parque de La Dehesa, que este año incluye cinco obras, y este verano, el día 22 de agosto, también cabe destacar el concierto de Juan Magán en la plaza de toros de Soria, además de una nueva edición del Festival de Teatro de Calle (del 20 al 22 de agosto), cuyo programa, como el de la Feria del Libro, se dará a conocer en las próximas semanas.