El Campus de Soria contará con una Cátedra de la Agenda 2030 que arranca con un máster en septiembre

José Luiz Ruiz Zapatero (izda) y Carlos Martínez presentan la Cátedra y el máster de la Agenda 2030
José Luiz Ruiz Zapatero (izda) y Carlos Martínez presentan la Cátedra y el máster de la Agenda 2030 - EUROPA PRESS.
Publicado: lunes, 17 mayo 2021 13:45

SORIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Campus de Soria de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de la ciudad han firmado un convenio para poner en marcha la Cátedra de la Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local, que comenzará su andadura con un máster que se impartirá en el Campus soriano a partir de septiembre.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, y el vicerrector del Campus Duques de Soria, José Luis Ruiz Zapatero, han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que el Ayuntamiento aporta 45.000 euros en los próximos tres años.

La Cátedra, además de con el máster, contará la publicación de una revista de ámbito internacional y con un laboratorio ciudadano que dará a conocer la labor de investigación y conectará con la ciudadanía y donde habrá representación de agentes económicos y sociales.

En relación al máster, no estará adscrito a ninguna facultad sino a la propia Cátedra, será semipresencial, contará con más de 120 profesores de doce universidades y veinte instituciones distintas y estará dirigido a 20 alumnos.

El máster de la Agenda Urbana 2030 para el Desarrollo Local se celebrará en principio durante los tres próximos cursos, aunque tiene "vocación de continuidad".

RELACIÓN DEL CAMPUS Y LA CIUDAD

El vicerrector del Campus ha destacado la relación entre la ciudad y el Campus de Soria a través de esta segunda cátedra que acogerá el Campus de Soria y que "nace con vocación de integrar a todo el mundo".

"El colectivo del Campus cuenta con más de 2.000 personas con vocación de estar inmersos en la ciudad y en la provincia y esta firma es un paso más", ha subrayado Ruiz Zapatero.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha hecho hincapié en la parte de investigación por parte del Campus de Soria para contribuir a los objetivos del equipo de Gobierno y que pasan por cumplir con la Agenda 2030 y por la lucha contra el cambio climático.

En este sentido, ha recalcado que desde el Ayuntamiento se busca ser "pioneros" en el desarrollo de las agendas internacionales, una de las "soluciones para alcanzar el equilibrio con respecto a otros territorios" por lo que es la primera vez que la Agenda Urbana 2030 pasa a formar parte de la actividad universitaria.

EDIFICIO I+D+i

El vicerrector del Campus de Soria ha recordado que el presente curso se ha utilizado el nuevo edificio de I+D+i para impartir clases y así cumplir con las medidas de seguridad en el alumnado, por lo que no hay fecha prevista para que el edificio cumpla con su función de investigación.

En este sentido, ha señalado que se está acondicionado su uso para albergar la próxima EBAU y licitando los nuevos espacios como los usos centrales, donde pasarán servicios como la FUNGE, los espacios docentes, la zona de laboratorio y la parte de relación con las empresas.

Ruiz Zapatero ha incidido en que el edificio se utilizará para la docencia hasta que sea necesario, aunque a su vez se irá dotando de equipamiento a los distintos espacios.