Los candidatos a la Alcaldía de Valladolid asumen parte de las propuestas de CVE, con discrepancias en el ámbito laboral

Seis candidatos a la Alcaldía de Valladolid junto a De Miguel y Marta Bermejo
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 20 abril 2015 21:11

VALLADOLID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de PSOE, Valladolid Toma la Palabra, UPyD, Sí Se Puede, Ciudadanos y VOX han mantenido este lunes un debate en la sede de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) sobre el documento de 70 propuestas planteado por la patronal, de las que los partidos han asumido parte de ellas, si bien algunos de ellos han manifestado discrepancias en aspectos como la reforma del mercado de trabajo, por parte de Sí se Puede y Toma la Palabra, o las limitaciones a las grandes superficies en el comercio, para VOX.

La sede de la CVE ha acogido este lunes un foro empresarial al que ha invitado a debatir a los candidatos de los principales partidos políticos que aspiran a formar parte del Ayuntamiento de Valladolid en las próximas Elecciones municipales y en la que el Partido Popular ha excusado la presencia de su candidato, el actual alcalde Francisco Javier León de la Riva, o de otro representante.

Los seis candidatos a la Alcaldía presentes en la sesión han coincidido en alabar la iniciativa de la CVE de convocar este debate y de plantear 70 medidas con las que están de acuerdo en mayor o menor medida, pero que consideran positivo por fomentar la participación. También ha sido unánime la crítica a la ausencia del candidato 'popular' y a que se escude en que sería un debate de "todos contra el alcalde".

CINCO EJES

El documento base planteado por la patronal se estructura en torno a cinco ejes principales como trabajar para que Valladolid sea un foco de atracción de industria e inversiones, un destino turístico atractivo, un buen destino universitario, frenar la "brecha tecnológica" y promover la actividad empresarial.

El candidato de Valladolid Toma la Palabra y actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, Manuel Saravia, ha comparado en el debate su modelo de ciudad, confeccionado en base a once proyecto, con los planteamientos de la CVE y, tras matizar que "en algún bloque" tienen "alguna reticencia", ha recalcado que "lo fundamental es tener una idea de ciudad que pueda ser compartida" y que en puntos como el empleo y la protección social se pueda "sumar fuerzas".

La cabeza de lista de Sí se Puede Valladolid ha ahondado en esas diferencias con los planteamientos de la CVE y, aunque ha reconocido que en "muchas" propuestas están de acuerdo y que en otras les gustaría dialogar, ha calificado de "inaceptable" que se plantee una moderación salarial porque consideran que la mejora de las retribuciones sería "un impulso" y potenciaría el consumo y las empresas.

En todo caso, ha subrayado que la postura de la candidatura que respalda Podemos entiende que la economía "debe estar democratizada", y que es "fundamental" la participación y la toma de decisiones, estrategias de desarrollo económico. Por ello, ha matizado que están "abiertos a cualquier persona o empresa" que quiera hablar sobre el desarrollo de la ciudad.

Mientras tanto, el candidato de VOX, Alfredo Fernández, ha considerado que su formación "asume el sentimiento" de empresarios y autónomos y que por ello defiende estas medidas que "faciliten el desarrollo y la creación de riqueza".

Tras definir a VOX como un partido "muy liberal", ha manifestado su acuerdo con "casi todo" e incluso ha sido partidario de "ir más allá" en algunas medidas. Sin embargo, ha mostrado discrepancias con la propuesta de favorecer al pequeño comercio ante las grandes superficies y ha defendido que en aspectos como la fiscalidad "no se puede tratar igual al pequeño empresario que al grande"

PLAN ESTRATÉGICO PARA BUSCAR NUEVOS SECTORES

El candidato socialista, Óscar Puente, ha recalcado principalmente la coincidencia de la CVE en que una de las prioridades "es la regeneración económica y el empleo". En este sentido, ha recordado que por un lado su programa llevará el Plan que defendieron sin éxito hace algo más de un año y que recoge "mucha de las ideas" que proponen los empresarios.

Por otro lado, ha apostado por elaborar un Plan estratégico que defina "nuevos sectores de actividad" que ayuden a que Valladolid sea "una ciudad activa, con vida, con trabajo".

El cabeza de lista por UPyD, César Toquero, también ha destacado el hecho de buscar un modelo de ciudad "a largo plazo", y ha recordado que sus propuestas empresariales se fundamentan sobre todo en el apoyo a los "sectores clásicos" como el pequeño comercio y el sector automovilístico. En todo caso, ha subrayado que la CVE, junto a la Cámara de Comercio y la Universidad "tienen mucho que decir en el modelo de ciudad".

De la misma manera, el candidato de Ciudadanos, Jesús Presencio, ha garantizado que si consiguen representación en el Ayuntamiento pedirán "consejo" a los empresarios y ha destacado el trabajo de la CVE para la elaboración de las propuestas, si bien se ha mostrado "escéptico" por que "el papel lo aguanta todo" y más partidario de poner medidas en marcha que puedan "cambiar la sociedad".

También ha defendido que su formación ha tenido ya reuniones con esta y otras asociaciones, por lo que para ellos la precampaña es "una época más" y no el momento para que los políticos se acerquen a los ciudadanos. Por otra parte, ha reconocido que la presencia en su lista como número 3 del expresidente de la CVE se puede leer como que tienen "más vinculación con los empresarios", pero ha matizado que el interpreta el papel de Soler "desde el carácter ciudadano".

En el momento de pronunciarse sobre la ausencia del actual alcalde y candidato del PP, ha habido coincidencia en calificarlo de "lamentable", como han señalado Saravia y Alfredo Fernández, o en censurar que el regidor se niegue a escuchar a los ciudadanos, aspecto que han reprochado tanto Charo Chávez como César Toquero.

Por su parte, Óscar Puente ha definido como "esqueléticas" las convicciones democráticas del alcalde, y ha aseverado que "lleva tiempo subido en un pedestal" y, por ello, le resulta "muy complicado mezclarse con la gente".

En cambio, el candidato de Ciudadanos ha asegurado que le resulta "indiferente" la presencia del alcalde, pero le habría gustado que estuviera el PP, pues defiende que es "más importante" el proyecto que la persona, si bien ha recalcado que nunca le han gustado los planteamientos políticos de quien ha sido primer edil los últimos 20 años.

Leer más acerca de: