Publicado 31/07/2020 14:13:43 +02:00CET

Carnero destaca que los GAL han permitido creado 432 empleos el último año y mantener otros 2.500 con 651 proyectos

Carnero durante su visita a la empresa GolyDul, en Ávila.
Carnero durante su visita a la empresa GolyDul, en Ávila. - JCYL

ÁVILA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha destacado la creación de empleo por parte de los grupos de acción local, apoyados por la Junta, en el primer año de legislatura, con 432 nuevos empleos.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la visita a la fábrica de caramelos Golydul SL, en Las Bernalas, donde ha explicado que se han aprobado 651 proyectos en el último año, que han permitido mantener más de 2.500 puestos en el medio rural y creando 430 nuevos puestos de trabajo.

Carnero ha puesto como ejemplo a esta empresa de Las Berlanas (Ávila), que como iniciativa emprendedora financiada con fondos Leader, dentro del territorio del Grupo de Acción Local 'Adrimo', tiene como principal actividad la fabricación, manipulación, envasado, distribución y venta de caramelos y dulces en general.

"Hoy estamos ante un claro ejemplo de innovación, de ocupación sostenible y de puesta en valor del potencial endógeno de los territorios", ha señalado Jesús Julio Carnero, quien ha precisado que "esta diversificación es hacia donde ha ido orientada la inversión cofinanciada con fondos Leader", lo que en este caso les ha permitido incrementar su plantilla en cinco nuevos puestos de trabajo, pasando de 13 a 18 el número de empleados.

Tras su ampliación e inversión de 332.000 euros, ampliada con casi 100.000 euros por Leader, su volumen de facturación se aproxima a los dos millones de euros, vendiendo sus productos principalmente en el mercado nacional.

Asimismo, Carnero ha destacado el compromiso con el medio rural de los propietarios de GolyDul y su apuesta por la modernización y la innovación "en un producto como el caramelo, la confitería" que busca otras vías de servicio, como destinados a deportistas o la parafarmacia.

Desde el inicio de esta legislatura, en julio de 2019, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha aprobado contratos para 651 proyectos de pymes en general, concediendo 22,3 millones de euros en ayudas Leader, que han generado, a través de los grupos de acción local, 432 empleos y permitirán mantener 2.653 puestos de trabajo en el medio rural de la Comunidad.

De ellos, 147 de esos nuevos empleos se han logrado en empresas del ámbito agroalimentario, que son el 30 por ciento del total, dando lugar a que se mantengan 1.400 empleos del total de todos los negocios con una subvención concedida, es decir, casi el 44 por ciento del global.

Por otro lado, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha publicado este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León la orden que aprueba la tercera asignación de fondos por un importe de 5,2 millones de euros, que se repartirá entre nueve grupos de acción local.

Contador