Carnero exhibe su proyecto para una "ciudad sin barreras" con el soterramiento como "mayor motivación"

Defiende que hay que "guardar las formas", por lo que los concejales entrantes se reunirán con los salientes a partir del lunes

Jesús Julio Carnero (d), alcalde entrante de Valladolid, durante la sesión de constitución del Ayuntamiento de Valladolid.
Jesús Julio Carnero (d), alcalde entrante de Valladolid, durante la sesión de constitución del Ayuntamiento de Valladolid. - Photogenic/Claudia Alba - Europa Press
Europa Press Castilla y León
Publicado: sábado, 17 junio 2023 15:27

   VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha mostrado en su primer discurso en el cargo un proyecto de ciudad "sin barreras" con el soterramiento del ferrocarril como "mayor motivación" en este mandato que arranca "codo con codo" con Vox, sus socios de Gobierno.

   Después de tomar posesión de su cargo como alcalde, el cuarto de la Democracia y el segundo en representación del Partido Popular, y de que intervinieran los portavoces de los grupos municipales, Carnero ha ofrecido su primeras palabras en esta "encomienda", que para él es "la más importante que hay: ser alcalde de tu pueblo, de tu ciudad".

   Tras unas extensas palabras de recuerdo a sus familiares fallecidos y de agradecimientos a los presentes, entre ellos especialmente al presidente de la Junta de Castilla y León, su compañero de partido Alfonso Fernández Mañueco, Carnero ha comenzado a repasar las siete principales áreas del programa con el que el PP ha concurrido a las urnas el pasado 28 de mayo.

   De entre esas siete líneas de actuación del "contrato con los ciudadanos", Carnero ha destacado que su mayor "motivación" en estos próximos años es "conseguir lo que los vallisoletanos se merecen, una ciudad sin barreras", por lo que ha reiterado su compromiso para "hacer realidad el proyecto del soterramiento de las vías del tren, la mayor operación de vertebración de la ciudad, y de riqueza social, económica y medioambiental que se acometerá en Valladolid".

   Además, ha mencionado de una manera importante el objetivo de que Valladolid viva "su río" y que éste tampoco sea una barrera, y del mismo modo se ha referido a otras barreras ya no físicas sino "intangibles que dividen a las personas y generan injusticias, con medidas para avanzar en la calidad de vida y bienestar".

   El nuevo alcalde de Valladolid ha incidido en que sobre estos principios y con un "diálogo constructivo y sincero" se asienta el acuerdo "viable y firme" que han alcanzado PP y Vox para los próximos cuatro años, por lo que ha agradecido la "voluntad decidida" de la formación de derechas, representada este sábado en el acto con varios dirigentes autonómicos como el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, y el consejero de Industria, Mariano Veganzones.

   Para Jesús Julio Carnero, los casi 77.000 votos que han sumado ambas formaciones, reflejan la "voluntad de cambio" de los vallisoletanos, para lo cual se ha comprometido a trabajar "codo con codo" junto a sus socios "buscando siempre el beneficio de Valladolid, gobernando para todos los vecinos".

   Una ciudad "abierta y sin barreras" es el gran objetivo del nuevo Gobierno "entrelazado con las principales líneas de actuación" para lograr un Valladolid "preocupado y ocupado" en las personas; una "ciudad de oportunidades"; "con el medio ambiente", con una política de movilidad "útil y eficaz", que trabaje por el patrimonio y la cultura, "aliada con la buena gestión" y con el diálogo como principio, no solo dentro de la ciudad sino con otros municipios, como Madrid o las otras capitales de provincia de la comunidad autónoma.

   Antes del discurso más formal, Carnero ha realizado una introducción en la que si bien no ha querido responder a alguna de las críticas que ha lanzado el alcalde saliente en su intervención como portavoz del Grupo Socialista y en la que ha querido explicar el motivo con el que justifica que Partido Popular y Vox no hayan dado detalles sobre su pacto ni hayan explicado que ediles formarán el nuevo Gobierno municipal y con qué responsabilidades.

   "Los acuerdos para que sean acuerdos tienen una parte interna de negociación que tiene que materializarse de una manera tranquila, sosegada, y eso hemos hecho hasta ahora", ha apuntado Carnero, que además ha defendido que "cada cosa a su tiempo" y que defiende "guardar las formas" y no actuar antes de ser designados concejales.

   De esa manera ha explicado también que los concejales del equipo de Gobierno entrante no se hayan reunido aún con los ediles salientes. De hecho, ha precisado que a partir del lunes los miembros de su equipo tratarán de mantener encuentros de trabajo con sus predecesores si éstos están disponibles.

   Eso sí, ha recordado que ha mantenido ya dos encuentros en los últimos días con el ya exalcalde, Óscar Puente, a iniciativa de éste: una reunión y una visita a unas obras. Tras el Pleno, y en presencia de los medios de comunicación exregidor y nuevo alcalde han tenido un breve encuentro de felicitación y han intercambiado unas palabras.

   El próximo lunes, 19 de junio, ha avanzado que ofrecerá una rueda de prensa junto a la primera teniente de alcalde de Vox, Irene Carvajal, en la que detallarán el acuerdo alcanzado, el nuevo organigrama municipal y quién será responsable de cada una de las áreas.

PRESIDENTE DE LA JUNTA

   Antes de todo ello, Carnero había mencionado con especial detenimiento la presencia de Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha bajado a recibir a la Plaza Mayor a su llegada en torno a las 12 del mediodía, y ha apuntado que no sabe si "alguna vez se ha contado en este salón de Plenos con la presencia del presidente de la Junta".

   Entre sus recuerdos, ha habido menciones para sus abuelos, sus padres, él secretario municipal de un Ayuntamiento, por lo que de esa manera recuerda Jesús Julio Carnero, comenzó a familiarizarse por ello con algunos términos de la gestión de un municipio.

   Además, ha tenido reconocimientos a sus tres predecesores democráticos, el fallecido Tomás Rodríguez Bolaños (PSOE), su "admirado" Francisco Javier León de la Riva y su "estimado" Óscar Puente, a quien sucede en la encomienda.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado