Carnero pide avanzar en la concreción de los ecoesquemas porque la propuesta del Ministerio "carece de definición clara"

Carnero en un momento de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Madrid
Carnero en un momento de la Conferencia Sectorial de Agricultura celebrada en Madrid - JCYL

VALLADOLID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha abogado por seguir avanzando en la concreción de los ecoesquemas desde el convencimiento de que la propuesta del Ministerio del ramo "carece de una definición clara". "Cada agricultor español debe tener un ecoesquema que se identifique con su método de producción", ha reivindicado el consejero que ha vuelto a ofrecer el "modelo de ecoesquema único" que ha elaborado el Gobierno de Castilla y León.

Carnero, que ha participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada de forma presencial, ha considerado necesario desarrollar con más detalle la propuesta del Ministerio a través de grupos de trabajo específicos para poder llegar a "una definición más precisa" de unas "importantes ayudas" para las que pide incorporar "algún elemento incentivador".

Respecto a las ayudas asociadas, Carnero ha recordado que Castilla y León apuesta por un paquete de ayudas que mantenga las existentes, las ganaderas y las de algunos sectores agrícolas importantes en la Comunidad, como la remolacha y los cultivos proteicos.

Tras reconocer que la propuesta del Ministerio va orientada a ese planteamiento, Carnero ha pedido que no se reduzcan las ayudas al sector del vacuno, como inicialmente se pretendía, y que se incorpore además un Plan Sectorial Nacional para el ovino-caprino.

Por otro lado, ha hecho especial hincapié en la necesidad de mantener el nivel de apoyo de los fondos europeos que reciba la Comunidad con la nueva PAC -1.000 millones de euros cada año-- y ha reclamado un aumento de la participación del Estado en la cofinanciación del Feader.

Asimismo, ha considerado "aceptable" el porcentaje de ingresos agrarios mínimo propuesto por el Ministerio --al menos el 25 por ciento de los ingresos totales-- ya que coincide con el planteamiento del sector en Castilla y León aunque ha pedido "un paso más" para que el agricultor activo en cualquiera de sus modalidades sea cotizante a la Seguridad Social Agraria.

También ha apoyado "con carácter general" la propuesta presentada sobre relevo generacional y apoyo a la mujer y se ha mostrado de acuerdo con el incremento de la ayuda unitaria al doble respecto del modelo actual si bien ha reclamado el número de hectáreas que se pueden beneficiar de las ayudas complementarias a jóvenes, respecto a las 90 actuales, con un incremento de las ayudas a las mujeres que se incorporan al sector agrario.

En cuanto a la ayuda básica y el pago redistributivo, ha explicado que la propuesta del Ministerio contempla destinar un 60 por ciento de todas las ayudas directas a la denominada ayuda básica a la renta, de la que se detraerá un porcentaje para dotar el nuevo pago denominado redistributivo, que tiene como objetivo apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones.

"Deberíamos ser prudentes, siendo un pago nuevo, puesto que no se conocen los efectos en las diferentes explotaciones", ha advertido respecto a este último pago por lo que ha defendido la necesidad de destinar el importe mínimo acordado reglamentariamente en Europa, el 10 por cien de las ayudas directas, al mismo tiempo que ha reclamado que este pago se dirija a las explotaciones más profesionales.

Del mismo modo, ha compartido la necesidad de simplificar el número de regiones actuales y llegar a una simplificación como la propuesta pero ha hecho hincapié en que el nuevo modelo de regiones debe evitar distorsiones territoriales respecto a la financiación global.

Según ha explicado, la Conferencia Sectorial se ha centrado en el análisis de las propuestas del Ministerio de Agricultura para la aplicación de la nueva PAC que se reflejarán en el Plan Estratégico Nacional que España tendrá que presentar a la Comisión Europea antes del 31 de diciembre para que se pueda aplicar a partir del 1 de enero de 2023.

El consejero ha considerado que la propuesta del ministro Luis Planas aborda aspectos fundamentales de la reforma de la PAC pero ha abogado por conocer con más detalle algunos de ellos, "especialmente los que se refieren a las medidas más novedosas como son la arquitectura medioambiental y el pago redistributivo".

Por eso, ha añadido, es necesario seguir trabajando en su definición, "sin que ello signifique retrasar la adopción de acuerdos en otros aspectos, puesto que la realidad es que la cuenta atrás para la presentación del Plan Estratégico ya ha empezado y expira el 31 de diciembre de este año".

En su opinión, las ambiciones de la nueva PAC deben tener una triple vertiente: la medioambiental, la económica y la social, "todas ellas dirigidas a mantener esta actividad, al ser la base económica de las áreas rurales".

Leer más acerca de: