Carriedo solicita al Ministerio de Medio Ambiente que mañana comiencen las obras en la presa de Castrovido (Burgos)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 13 enero 2006 16:35

VALLADOLID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, solicitó hoy al Ministerio del ramo que "mañana mismo comiencen las obras en la presa de Castrovido, que ya están iniciadas", ya que, según precisó, "simplemente sería dar las instrucciones a la empresa constructora" para que continúe con el "acuerdo que está firmado y que estaba en ejecución", un hecho "que está pidiendo toda la sociedad" de Castilla y León.

Carriedo, que realizó estas declaraciones tras reunirse con la Comisión de Seguimiento de Castrovido, indicó que en la misma constataron tres elementos "en los que están plenamente de acuerdo" que explicó mediante dos preguntas, "¿qué ha pasado con la cantidad que estaba presupuestada en el año 2005 para hacer este embalse?" y "¿por qué se hace esto a Castilla y León?". Al mismo tiempo, el consejero se mostró convencido de que "la rebaja que se propone tiene un impacto ambiental muy notable".

Sobre la primera cuestión, el consejero de Medio Ambiente subrayó que el año pasado había presupuestados 20 millones de euros "que no se han gastado" para realizar las inversiones en Castrovido, por lo que se preguntó dónde ha ido a parar ese dinero y a qué Comunidad Autónoma ha ido a parar.

Asimismo, Carriedo también se cuestionó las razones por las que "se hace esto a Castilla y León", ya que según observó "en este momento en España hay cinco presas que se están modificando, cuatro para recrecerlas y sólo una para rebajarla, la de Castrovido".

En tercer lugar, el representante de la cartera de Medio Ambiente destacó que la rebaja de la presa no es sólo "un perjuicio social, económico y territorial evidente sino que también la rebaja que se propone tiene un impacto ambiental muy notable y perjudicial respecto a lo que inicialmente estaba previsto porque va a afectar al caudal ecológico".

"Por todos esos motivos, por defensa de Castilla y León, por defensa de los agricultores, por defensa del mundo rural y por defensa de Medio Ambiente, lo razonable, lógico y sensato es que mañana mismo se reanuden las obras tal y como estaba previsto en el proyecto inicial", insistió Fernández Carriedo.

Del mismo modo, el consejero de Medio Ambiente denunció que "todavía no se sabe cuándo se van a reiniciar las obras, ni si alguien puede asegurar que el plazo inicial de ejecución que estaba previsto para 2007 se va a cumplir", por lo que declaró que sería más grave que a la rebaja en la presa se uniera "un retraso considerable en la ejecución".

PROYECTO PARALIZADO

Por su parte, el portavoz de la Comisión de Seguimiento, Dositeo Martín, expresó que el proyecto modificado que presentó el director general del Agua, Jaime Palop, no se va a reiniciar como en un principio prometió por lo que criticó que, según los informes que han recabado, "actualmente está paralizado y que es muy difícil que dentro de este año recién empezado se puedan reiniciar las obras".

Por otro lado, Martín subrayó que tras la reunión mantenida con la Comisión Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental la tramitación necesaria para la Estación de Áridos de la Zona de los Vados, "que a poco tiene que llevar ocho o diez meses, no se ha presentado", por lo que denunció que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Helena Caballero, ha realizado "un nuevo engaño, apoyada por el PSOE", ya que "supone un nuevo retraso" a este proyecto "tan necesario y tan importante para la cuenca del Arlanza".

Además, informó de que la Comisión solicitó hoy al consejero que no recurra ni realice ningún acto por el que se pueda culpar a la Junta del retraso de la obra, ya que opinó que eso "es lo que pretenden" en el Gobierno de la nación. "Que sean ellos los que hagan lo que tienen que hacer y si el proyecto no sigue adelante que sea culpa del Ministerio de Medio Ambiente, de la Confederación y del PSOE de Burgos y de Castilla y León".

A este respecto, Carriedo precisó que "se ve muy claro" que el PSOE intenta "echar la culpa a los demás de todo lo que está pasando, cuando la obra estaba en ejecución y lo que se pide es que mañana mismo se reanuden las obras", reiteró, al tiempo que destacó que si las obras están paradas es porque "hay un partido sumiso en Castilla y León que es el PSOE y que está absolutamente sumiso a los intereses del Gobierno de España y no respondiendo a los intereses de la tierra".

MALESTAR DE LA COMISIÓN

El portavoz de la Comisión también mostró su malestar ya que la reunión que se había comprometido con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, después de tres meses no se ha realizado. "Después de cinco o seis llamadas todavía no nos han recibido y no tienen voluntad de recibirnos", criticó.

Un hecho que Martín calificó de "tomadura de pelo" hacia la Comisión "que está representada por 60 alcaldes, cuatro mancomunidades y las organizaciones agrarias representativas a nivel de Burgos y apoyadas por las ejecutivas de Castilla y León", a la vez que criticó el hecho de que se les acuse de "politizar" las reuniones, ya que según precisó si no han realizado más reuniones con representantes del PSOE es porque "no les quieren recibir".

Contenido patrocinado