Castaño (Cs) asegura que las nuevas listas de espera demuestran que "lo que se decía no era real"

David Castaño en la sede de Ciudadanos en Salamanca.
David Castaño en la sede de Ciudadanos en Salamanca. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 21 enero 2020 13:59

SALAMANCA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El procurador de Ciudadanos por Salamanca David Castaño ha asegurado que los nuevos datos de las listas de espera en la sanidad de Castilla y León demuestran que, en la anterior legislatura, "lo que se decía desde la Consejería de Sanidad del Partido Popular no era real".

Castaño ha contestado a las acusaciones del exvicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, y sobre ello ha dicho que con los nuevos datos "no se trata de perseguir a nadie" y sí de "ordenar el asunto", aunque, si eso supone "echarle la culpa al anterior gobierno", "en cierta medida sí" que ocurre al conocerse la situación.

"Ahora tenemos una foto mucho más fija de las listas sanitarias" que "permitirá poner soluciones", ha apostillado David Castaño sobre el ámbito hospitalario, en el que "sin datos objetivos, sin rendición de cuentas no hay nada que pueda funcionar", ha añadido.

Respecto a las críticas que hablan de "apocalipsis sanitario" en el medio rural, principalmente desde el Partido Socialista, ha dicho que la calidad asistencial "ha bajado en los últimos diez años" y que, por eso, Ciudadanos asumió "de forma muy valiente" la Consejería de Sanidad para afrontar la situación en la nueva legislatura.

Castaño ha explicado que la polémica ha surgido con el "proyecto piloto" de Aliste (Zamora), sobre el que ha reseñado que "se podría exportar a ciertas provincias" que tienen "un problema de dispersión grave" pero que, antes de tomar esa u otras decisión, habrá que ver "cómo funciona" y las posibilidades que tiene de que "encaje".

Según sus palabras, la iniciativa no trata de retirar médicos de estas poblaciones con menor densidad de población, sino de "planificar" con "la firme intención de mejorar la asistencia sanitaria del mundo rural".

Finalmente, ha insistido en que el PSOE, al que ha acusado de estar inmenso en una situación de "despecho" por no gobernar la Junta con el apoyo de Ciudadanos, "no puede angustiar a los ciudadanos del medio rural con mentiras sobre el cierre de consultorios".

Leer más acerca de: