Las Catalinas, en Valladolid, incluirá el Centro del Vino, hotel-boutique, piscina, gimnasio y un espacio para mayores

Diseño del Centro Integrado que se llevará a cabo en el antiguo convento de Las Catalinas, en Valladolid.
Diseño del Centro Integrado que se llevará a cabo en el antiguo convento de Las Catalinas, en Valladolid. - AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado: martes, 14 junio 2022 18:25

   VALLADOLID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid prevé aprobar, posiblemente la próxima semana, el 'Plan Director' del antiguo convento de Santa Catalina de Siena, en el que se recoge una distribución de los usos que se dará al recinto, entre los que estará el futuro Centro de interpretación del Vino, un pequeño 'vinohotel boutique', un centro deportivo de uso público con piscina cubierta y gimnasio, un espacio para mayores, unos huertos públicos y unas dependencias para almacén del Archivo municipal.

   Así lo ha avanzado la portavoz de Valladolid Toma la Palabra y concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, durante el Pleno para el debate sobre el estado de la ciudad, ya que el documento está ya redactado y se llevan a cabo trámites para solicitar informes a los departamentos de Patrimonio y Urbanismo de la Junta de Castilla y León.

   El documento del 'Plan Director', según ha explicado a Europa Press el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, se podrá aprobar previsiblemente en la Junta de Gobierno de la próxima semana.

   Este Plan diseña una intervención a partir de este mismo año y realiza una completa descripción de los edificios y los bienes contenidos en el convento, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Valladolid a principios de 2019 y que ocupa una parcela de 10.363 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad.

   También recoge estudios preliminares, actuaciones de restauración precedentes, análisis de aspectos arqueológicos, constructivos, etnográficos y documentales, así como diferentes Planes de actuación, todo ello para ofrecer "un nutrido conocimiento del conjunto patrimonial, que sirva de base para sus posibles intervenciones futuras".

   Se pretende establecer un centro integrado que se organizaría "de un modo semejante al de los centros planteados en Valladolid desde el PGOU del 1998", en los que el conjunto de dotaciones necesarias para cada zona se distribuye en torno a una actividad principal, dominante. Algunos ejemplos señalados son el entorno del Mercado Central, el del antiguo Matadero, o el formado en torno al centro cívico José Luis Mosquera.

   Se ha contado, con que la parcela debería tener una actividad principal, "que fuese la más clara para poner en valor el carácter originario del edificio" y para ello se ha pensando en la instalación de un museo o centro de interpretación del vino, al que se ha dado el nombre de 'Valladolid, con V de Vino' y que tendrá su acceso principal por la calle Santo Domingo de Guzmán.

   Los espacios en torno a la iglesia y el claustro se prevén destinar a las actividades culturales, pero con autonomía para acoger también otros eventos ciudadanos (no solo sobre la cultura del vino). Otros edificios, como el de las celdas de las monjas, son anexos del convento original, se plantean también con usos vinculados a las actividades del claustro, como espacio hotelero, ya que se prevé un 'vinohotel boutique' con unas 20 habitaciones y tematizado en torno a la cultura del vino.

   En el huerto exterior próximo también se prevé mantener el uso agrícola con aspectos relacionados con la vid, un jardín 'monacal' con plantas aromáticas y medicinales, y también un espacio central verde.

   El patio original anexo al convento que daba paso al huerto, conocido como el Patio de la Magdalena, se convertirá en un espacio exterior para la celebración de eventos relacionado con las actividades del centro, convirtiéndose en un auditorio al aire libre.

   Para completar el espacio de la parcela, el Ayuntamiento se propone también otra serie de usos que habrán de formar parte del edificio actual y para los que se ha optado por una serie de usos "de acuerdo con las necesidades ciudadanas".

   Por un lado, en la parte sur, con su acceso independiente desde la plaza colindante con el Archivo, se utilizará para ampliación del Archivo Municipal.

   En la parte norte se creará un espacio cívico deportivo que incluya dos núcleos de actividad. Por un lado, un centro dotacional cívico-social, con una superficie de 1.800 metros cuadrados, que compagine las actividades propias de los centros cívicos, habituales en otros lugares de la ciudad, con un ámbito específico para centro de día de personas mayores.

   El programa incluiría espacios de aulas talleres y espacios estanciales (para reunión y actividades lúdicas, actividades de formación, distintos cursos, etc.). También habrá una serie de salas de asistencia.

   Por su parte, el espacio deportivo propiamente dicho contará con gimnasio, piscina cubierta y solárium y para ello se deberá construir un edificio especializado.

   Este centro contará con sendos accesos propios desde las calles San Quirce y Santo Domingo de Guzmán.

   En tercer lugar, además de los usos culturales y los dotacionales de archivo y cívico-deportivo, en esta zona estaría también el huerto anteriormente citado.

   El Plan recuerda que las actuaciones realizadas hasta ahora en la parcela se limitan a trabajos de investigación, inventario, consolidación, etc. "Pero es necesario, para completar el cuadro de actuaciones, contar con un plan de usos que, sin perjuicio de las autorizaciones de intervención que deberán resolverse en cada caso (para cada nueva intervención), permita hacer del recinto un elemento nuevamente vivo", se explica.

Leer más acerca de: