CCOO acusa a Lucas de asignar un centenar de puestos de formación digital del profesorado sin convocatoria pública

Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 5 abril 2022 10:51


VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO en Castilla y León ha acusado a la Consejería de Educación de asignar "a dedo" un centenar de puestos de formación digital del profesorado, sin convocatoria pública, lo que "demuestra una vez más su mala praxis con la adjudicación aleatoria".

CCOO apunta que para el nombramiento de mentores digitales en los Centros de Formación del Profesorado (CFIEs), el departamento de Rocío Lucas "ha traspasado todas las líneas rojas designando directamente a docentes mediante llamada telefónica. Esto constituye una práctica intolerable y más propia de gobiernos caciques".

El sindicato recuerda unas palabras de Lucas a la prensa durante su visita al CFIE de Valladolid en el mes de marzo en las que anunció que se han contratado 83 profesores especialistas en la materia y que la cifra se aumentará a 109 el próximo curso para implementar el Plan Digital.

CCOO, a través de un comunicado recogido por Europa Press, critica que sobre estos nombramientos solicitó una explicación en la Mesa Sectorial de Dducación el pasado mes de febrero, ya que, a su juicio, no se habían arbitrado los cauces legales y no había habido convocatoria pública abierta a todo el profesorado interesado y con la formación requerida para estas comisiones de servicio.

"RAYA LA PREVARICACIÓN"

"La respuesta que se nos ofreció dejó muy clara su mala praxis al argumentar que estos nombramientos eran solo para estos meses hasta fin de curso, pero que el curso que viene ya lo harían bien", denuncia CCOO Enseñanza, que llega a asegurar que dicha actuación "raya la prevaricación" que le obligará a denunciarlo por la vía judicial.

Asimismo, sostiene que los recursos económicos también son "opacos", puesto que la Consejería niega en dicha reunión de mesa sectorial que provengan de los Fondos Next Generation, que cuentan con una partida de más de 16 millones de euros para la 'Formación del Alumnado y Profesorado en competencias digitales' y cerca de un millón de euros para 'Capacitación técnica del profesorado'.

"Si estos fondos no se han usado para esta finalidad, ¿para qué otros fines se han utilizado? ¿O significa que se han perdido porque no han sido capaces de gestionarlos? Ambas situaciones dejan en mal lugar a nuestra administración educativa, bien por falta de transparencia o bien por incapacidad", denuncia COO.

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