CCOO Cyl planteará un protocolo contra el acoso sexual en el 40% de oficinas y despachos de la provincia de Valladolid

Presentación Estrategia Contra el Acoso Sexual 03-10-2018
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 13:40

La estrategia prevé extenderse al sector comercial y hostelero, que acumulan el mayor número de denuncias por acoso

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CCOO) de Castilla y León ha puesto en marcha el planteamiento de un protocolo contra el acoso sexual y la promoción de la igualdad que afectará a alrededor del 40 por ciento del sector de las oficinas y despachos de la provincia de Valladolid, y que prevé extenderse al comercio y la hostelería.

Así lo han anunciado este miércoles la secretaría de Comunicación, Mujer e Igualdad de la Federación de Servicios (FeS) de CCOO, Berta Fernández Ortega; el secretario de Acción Sindical de la FeS, Luis Sáez González, y la técnica contratada para realizar el proyecto, Aida Salvador.

El planteamiento de esta estrategia se iniciará la próxima semana y tendrá una duración de tres meses, según ha señalado Salvador, por lo que se podrá realizar en cerca de 260 empresas de la patronal de oficinas y despachos de la provincia, y afectará así casi 3.200 trabajadores.

Saéz ha incidido en que esta estrategia es "necesaria" sobre todo en las pequeñas empresas porque el 80 por ciento de las plantillas y entidades no conocen la Ley de Igualdad, precepto que afecta "solo" a cerca de 200 trabajadores.

Así, ha señalado que este protocolo se realizará de forma gratuita y se seguirán las pautas marcadas por su comisión paritaria, que incluye el establecimiento de una guía de buenas prácticas, el protocolo de actuación frente a casos de acoso sexual o por razones de género, así como la promoción del lenguaje de género, entre otras.

Además, se marcarán las pautas para denunciar los casos y crear "canales" a través de los que se pueda estudiar si se trata de acoso o no y así facilitar a las plantillas los protocolos de actuación.

Con todo ello, se pretende mentalizar a las empresas de lo "conveniente" que es establecer planes de igualdad para conseguir un "entendimiento fluido" entre trabajadores y empresas, ha aseverado Sáez.

Por otro lado, ha asegurado que si la aceptación es "buena" esta iniciativa se extenderá a otros sectores, como el comercial y hostelero -- que son los que más denuncias reciben por estos motivos--, y ha reiterado que el objetivo final es trasladar estas medidas como "obligatorias" a los convenios colectivos.

"MIEDO" A DENUNCIAR

Por su parte, Fernández, ha sostenido que los casos de acoso sexual o acoso por condición de género se dan tanto en las pequeñas como en las grandes empresas pero es en las que tienen menos trabajadores donde se tiene "miedo" a denunciar.

En este sentido, ha matizado que el "miedo a perder el puesto de trabajo" es la razón por la cual los trabajadores no se atreven a contar su situación.

Con la estrategia planteada por CCOO se pretende que los trabajadores conozcan que existen medidas que se pueden llevar a cabo para prevenir y frenar este tipo de acoso, según ha afirmado Fernández, por lo que una de las intenciones del proyecto es poder informar "personalmente" a las plantillas.

Asimismo, Fernández ha lamentado que la igualdad "suene mucho" pero sea la "gran desconocida" y ha manifestado que se está "volviendo para atrás" porque las generaciones que se incorporan al mundo laboral "son jóvenes que se dejan acosar y se creen con el derecho a hacerlo".

APOYO DE LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

La iniciativa se ha puesto en marcha con la subvención de la Diputación de Valladolid, que fue la "única" institución que ha apostado "fuerte" y se puso a disposición del proyecto.

En este aspecto, ha relatado que la organización se puso en contacto con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid, quienes indicaron que era una "buena idea" pero finalmente no han apoyado la estrategia.

Leer más acerca de: