ÁVILA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
Comisiones Obreras impugnó hoy la resolución de la Junta de Castilla y León por la que se autoriza la ocupación de una vía pecuaria en Villanueva de Gómez (Ávila) para construir una urbanización en una zona que consideran de alto nivel medioambiental.
Según explicó el sindicato en un comunicado, se trata de un "fraude de ley" la ocupación de la Vereda de Salamanca a su paso por el pinar donde pretenden construirse 7.500 viviendas, tres campos de golf y un hotel.
En una resolución del 2 de agosto, la Administración autorizó la ocupación de terrenos para la construcción de viales y sistemas generales para dar servicio a la macrourbanización, si bien en marzo varias asociaciones denunciaron que la vía pecuaria se había invadido y que en la zona se estaban talando pinos y asfaltando.
CC.OO ha presentado por ello un recurso de alzada para impugnar la resolución, y pide que se depuren responsabilidades por la "desafección encubierta al margen de la legalidad procedimental y material" y que se sancione a Inveralde, la empresa promotora de la urbanización, por la ocupación de la Vereda de Salamanca antes de tramitarse la solicitud.
Según el sindicato, la Junta "ha optado por la legalización a posteriori de la ocupación real y por vía de hecho este espacio público que ya había sido radicalmente alterado", y creen por ello que "no sólo desatiende el principio de objetividad e interés general, sino que se presta una vez más a obedecer los intereses de Inveralde".
También señalan que la ocupación de esta vía pecuaria afecta al planeamiento urbanístico del municipio, que actualmente es objeto de una modificación puntual que se encuentra en fase de información pública.
El sindicato indicó que la aprobación de la ocupación al margen de este proceso "supone prescindir del procedimiento legalmente establecido", y que constituye un "fraude de ley" que es "nulo de pleno derecho".