CCOO pide el cese de los responsables del operativo de incendios y afirma que funciona al 30%

Incendio forestal, extinción, brigadistas. Fuego.
Incendio forestal, extinción, brigadistas. Fuego. - MAGRAMA - Archivo
Publicado: jueves, 27 junio 2019 10:39

   VALLADOLID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El sindicato Comisiones Obreras ha pedido el cese de los responsables del operativo de incendios en Castilla y León por su "incapacidad" para organizar los medios técnicos y humanos a las puertas de una ola de calor con riesgos, "incluso extremos" en algunos puntos de la Comunidad.

   El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha criticado que la Administración diga que el operativo se encuentra activo en un alto porcentaje, cuando en realidad en la mayoría de las provincias está "como mucho" al 30 por ciento y hasta el 1 de julio no se tendrán firmados los contratos de los fijos discontinuos de las torretas y de las autobombas.

   Mientras tanto, ha recordado que las previsiones de Agencia Estatal de Meteorología alertan sobre un riesgo de incendios forestales para este jueves entre "alto y extremo" en la provincia de Burgos.

   En estas condiciones habrá tan solo de cuatro a seis personas de guardia durante estos días tan calurosos, cuando tendría que haber 19, que son los técnicos de operaciones y de guardia que habrá el 1 de julio con riesgo alto. Igualmente estarán operativas sólo dos o tres torretas de vigilancia de las 22 disponibles en la provincia de Burgos y dos de las once motobombas que hay.

   Ante estos datos, CCOO ha censurado que el operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León "lejos de ser flexible y adaptable a las necesidades" como dice la Consejería "es completamente irresponsable" al no declarar el "riesgo alto" en toda la Comunidad y no dotar de suficientes efectivos técnicos y materiales para una lucha eficaz contra el fuego.

REIVINDICACIONES

   El sindicato ha insistido en que actualizar el operativo durante 2019 tendría que incluir una negociación "seria y responsable" con los legítimos representantes de los trabajadores que llevan meses solicitando con manifestaciones y concentraciones así como la movilización del personal que participa en el mismo.

Leer más acerca de: