VALLADOLID 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
CCOO sostiene que el decreto sobre bajas médicas, que obligará ahora a las empresas a presentar de forma telemática el parte de incapacidad temporal, la confirmación o alta, es "beneficioso porque evita un trámite burocrático".
La nueva normativa fija como plazo el 1 de abril para que todas las empresas se doten de los medios necesarios para poder hacer esta comunicación administrativa. En este sentido, el secretario de Salud Laboral de CCOO CyL, Fernando Fraile, sostiene que esto beneficiará a las personas trabajadoras "porque evita un trámite burocrático".
Fraile, a través de un comunicado, incide en que el decreto establece que los médicos de Atención Primaria fijen plazos de las bajas dentro de los cuatro tramos establecidos con flexibilidad con el objetivo de valorar si se pueden adelantar a instancia del médico del Sistema Nacional de Salud o a través de las entidades colaboradoras.
También establece que se tiene que comprobar si realmente los adelantos de las bajas cumplen con los criterios técnicos sanitarios correspondientes
"El Real Decreto no tiene que tener repercusión en las personas trabajadoras y produce una menor carga administrativa", continúa Fraile que insta a la Administración a "reforzar" los sistemas nacionales de salud "tanto con medios técnicos como con recursos humanos para poder cumplir el nuevo Real Decreto con garantías".