Cecale advierte de que para mantener el tejido empresarial es preciso facilitar liquidez a las empresas

Santiago Aparicio, en un encuentro empresarial en Palencia.
Santiago Aparicio, en un encuentro empresarial en Palencia. - CECALE.
Publicado: lunes, 5 octubre 2020 14:44

PALENCIA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, ha advertido hoy de que para mantener el tejido empresarial es preciso facilitar liquidez a las empresas.

El mensaje lo ha lanzado Aparicio en el marco de una serie de encuentros empresariales que ha mantenido durante su visita a Palencia, donde también ha subrayado el papel desempeñado por CPOE y todos aquellos servicios esenciales durante estos duros meses de pandemia, así como el compromiso demostrado por el tejido empresarial palentino para continuar con la actividad empresarial y poder preservar a quienes conforman sus equipos, haciéndolo compatible con la salvaguarda de su salud y seguridad.

En un encuentro con el Comité Ejecutivo de CPOE, encabezado por su presidente, José Ignacio Carrasco, Aparicio ha recogido las*principales necesidades y preocupaciones de los empresarios palentinos, representantes empresariales de actividades muy diversas, y que han estado centradas, especialmente, en los graves problemas de liquidez que están sufriendo, generados por la reducción de los ingresos durante el estado de alarma, y el hecho de tener que seguir afrontando gran parte de sus costes, en especial, los fijos.

Por ello, ante la paralización de muchas actividades económicas, tal y como se ha trasladado durante la reunión, y la incidencia que la pandemia está teniendo sobre las empresas, el presidente de Cecale se ha comprometido con la directiva de CPOE a continuar demandando ante las diferentes administraciones, y a través de CEOE y Cepyme, la necesidad urgente de agilizar esta llegada de liquidez a las empresas, al ser una cuestión vital, adaptándola y acompasándola a la evolución de la actividad económica de cada sector para asegurar su viabilidad.

Igualmente, ha reiterado la importancia de solicitar una flexibilidad de las condiciones de los créditos bonificados, con mayores plazos de amortización de préstamos, ampliación de años de carencia y mayor bonificación en sus tipos de interés.

MEDIDAS NO ACORDES CON EL IMPACTO DE LA COVID

Según ha trasladado Aparicio, el volumen de las medidas para mantener el tejido productivo no es acorde al impacto económico que la crisis del coronavirus puede llegar a tener, según algunas previsiones, como la de la Comisión Europea.

Se necesita, por tanto, un mayor esfuerzo para sostener el tejido productivo, porque si no hay empresas la recuperación va a ser mucho más lenta y más dolorosa en términos de empleo.

Otras preocupaciones trasladadas por el Comité Ejecutivo de CPOE ha sido la necesidad urgente de banda ancha en las zonas rurales de Palencia para mantener a las empresas en igualdad de oportunidades; un mayor apoyo a los emprendedores en el asentamiento en Palencia; la promoción de nuevas actividades vinculadas a la minería y a procesos de diversificación de la economía en la zona minera; la modificación de los usos de los locales y de las naves, así como la densidad de la edificabilidad, y la agilidad en la tramitación público-privada para nuevas infraestructuras de la provincia.

PROLONGAR LOS ERTE

Igualmente, en el encuentro, se ha valorado la importancia de que el acuerdo sobre la continuidad de los ERTE permita garantizar la viabilidad de la mayor cantidad de empresas y empleos posibles en una coyuntura económica tan adversa y dilatada en el tiempo.

Tras la reunión con el Comité Ejecutivo de CPOE, el presidente de Cecale se ha trasladado, junto con el presidente de CPOE, hasta las instalaciones de Cabo Vírgenes, compañía palentina dedicada a la extracción, procesamiento y comercialización de langostinos, donde han mantenido un encuentro con su socio fundador Pedro Mielgo, a quien han reiterado la colaboración de ambas patronales en esta fase de recuperación gradual de la actividad económica, ya mermada por la crisis del Covid-19 y marcada, además ahora, por la incertidumbre que está trayendo consigo el aumento de los rebrotes registrados en las últimas semanas.

Ante esta incertidumbre, los representantes empresariales y Pedro Mielgo han coincidido en la necesidad existente en las empresas de que se agilice el protocolo sanitario previsto para la detección de casos de coronavirus, con criterios más ajustados y claros en algunos casos, con el fin de evitar el creciente absentismo laboral que su aplicación está provocando y que está entorpeciendo el desarrollo de la actividad empresarial.

La jornada de trabajo ha concluido con la visita a Valle de San Juan, empresa Premio Cecale de Oro 2019, que fabrica 6,5 millones de kilos de quesos curados al año en Villarrabé y con una plantilla de 130 personas.

Santiago Aparicio y José Ignacio Carrasco han valorado su apuesta por la calidad y la seguridad alimentaria, y han agradecido a su representante su fuerte compromiso con la Comunidad y sus habitantes.