Sede de Cecale, en Valladolid. - EUROPA PRESS - Archivo
VALLADOLID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha adelantado que el Diálogo Social contará con nuevas mesas de negociación que abordarán cuestiones relacionadas con el ámbito de la mujer y la transición energética.
La patronal castellanoleonesa, entre los retos que ha marcado de cara a 2020, ha señalado como "objetivo prioritario" la búsqueda de acuerdos en el marco del Diálogo Social "para la mejora del bienestar económico y social por encima de los propios intereses".
Así, además de trabajar en la negociación anual del Plan de Políticas de Empleo de Castilla y León 2020, ha avanzado que próximamente se desarrollarán nuevas mesas de negociación, concretamente en el ámbito de mujer y en el marco de la transición energética.
Asimismo, ha afirmado que se avanzará en las mesas de revisión del III Acuerdo Marco de Competitividad e Innovación Industrial y en la de Educación.
Cecale ha incidido en la globalidad de la economía y de unas previsiones de crecimiento de la economía mundial "de menor intensidad" junto a "cierta ralentización" en el ritmo de crecimiento de España, que también se ha trasladado a Castilla y León, que presenta tasas de crecimiento de en torno al 2 por ciento, "pero que parecen reflejar cómo se atenúa dicha intensidad en relación al último quinquenio".
Así, la patronal observa "cierto dinamismo" en la industria manufacturera y una continuidad de la actividad en el sector de la construcción y en el de servicios, algo que "contrasta" con una "peor evolución" de las ramas energéticas y del sector agrario.
"Todo ello, también lo refleja la menor tasa de crecimiento del número de afiliados a la Seguridad Social", ha agregado la patronal, que ha explicado que ya 2a la puerta del comienzo de una nueva década" España hereda una elevada deuda y déficit público al que considera que debe "hacerse frente" mediante un "serio" ajuste del gasto público y, "en especial", del poco productivo, todo ello con el fin de no contribuir a una mayor desaceleración de la economía.
Sin embargo, considera que no debe dejarse "de lado", comoen los últimos años, el "necesario" restablecimiento de la inversión en infraestructuras que permitan apuntalar el ritmo de crecimiento sustentado en estrategias y medidas a largo plazo, dotado de estabilidad jurídica y presupuestaria.