Publicado 13/10/2020 13:47CET

Cecale y Junta impulsan LiDeraMos para visibilizar la necesidad del acceso de mujeres en igualdad a puestos directivos

La directora general de la Mujer, Ruth Pindado, y el presidente de Cecale, SAntiago Aparicio, en la presentación de 'LiDeraMos'.
La directora general de la Mujer, Ruth Pindado, y el presidente de Cecale, SAntiago Aparicio, en la presentación de 'LiDeraMos'. - EUROPA PRESS

   VALLADOLID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Cecale, en colaboración con la Junta de Castilla y León, pone en marcha por segundo año consecutivo el programa Empoderamiento y Liderazgo en Alta Dirección con Perspectiva de Género para Mujeres de Castilla y León 'LiDeraMos' con el objetivo de dar visibilidad a la necesidad de que las mujeres puedan acceder, en igualdad de condiciones, a puestos directivos en las empresas.

   El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, y la directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Ruth Pindado, han presentado este programa, que se desarrollará entre los días 22 de octubre y 26 de noviembre, con cinco sesiones telemáticas por la situación generada por la COVID-19, y un número limitado a 30 plazas, con inscripciones en la web del programa LiDeraMos.

   Santiago Aparicio ha señalado que se pretende dar visibilidad a la necesidad de que las mujeres puedan acceder en igualdad de condiciones a puestos directivos e incrementar la tasa media que hay en la actualidad, que se encuentran en torno al 34 por ciento en empresas de entre 50 y 500 empleados, aunque ha aumentado en los últimos años.

   El presidente de la patronal ha asegurado que en Cecale son conscientes de la necesidad de continuar el trabajo para que las mujeres participen en la actividad empresarial y accedan a puestos de más responsabilidad, con una defensa del liderazgo compartido y la búsqueda de la sensibilización de las empresas a la hora de identificar, retener y promover el talento femenino, algo "fundamental" que tratan de inculcar a los empresarios.

   El objetivo, ha agregado Aparicio, , es que las empresas y la sociedad en su conjunto se beneficien de una mayor diversidad en la toma de decisiones estratégicas, lo que implica ofrecer apoyo específico a las mujeres que ayude a superar barreras tanto invisibles como dificultades de conciliación, falta de corresponsabilidad en el ámbito doméstico, etcétera.

   Para todo ello, ha recordado que Cecale cuenta con un servicio de información y asesoramiento a empresas en materia de igualdad, realiza eventos y cuenta con materiales para las empresas en los que se recogen las obligaciones que tienen.

   En este marco también se desarrolla este programa, dirigido a mujeres directivas y "predirectivas" que quieran potenciar habilidades para liderar con éxito su organización, de manera que puedan repercutir con mayor impacto en sus equipos y en otras mujeres.

HABILIDADES

   De forma más específica, el presidente de la patronal castellanoleonesa ha señalado que se persigue preparar a las mujeres para asumir responsabilidades gerenciales como el liderazgo, destrezas sociales o la toma de decisiones combinando el desarrollo personal y profesional.

   Se trata además de promover el liderazgo y el aprovechamiento del talento femanino, sensibilizar e impulsar valores y actitudes favorables a la igualdad de oportunidades y la conciliación y fomentar un debate social sobre la reivindicación del liderazgo compartido, la brecha salarial o el techo de cristal, por ejemplo. Además, se trata de vivibilizar a las mujeres directivas y predirectivas con la creación de una red profesional.

   Santiago Aparicio ha asegurado que la anterior edición fue un éxito "total" y ha destacado que merece la pena y además se cuenta con un contenido muy importante y un programa de coaching.

   Por su parte, Pindado ha incidido en la necesidad de que los hombres sean consecuentes de que esto es una necesidad para facilitar el empoderamiento de la mujer, por eso ha agradecido que precisamente sea un hombre el que presente el programa.

   La directora general, quien considera ya un éxito que hayan sido capaces de cambiar de una semana para otra la actividad presencial por la telemática, ha incidido en la importancia del cambio de nombre de 'Mujer y Liderazgo' de la edición anterior y "parcelarlo" para saber que en ocasiones las mujeres son madres, hijas, trabajadoras y parece que tienen dificultades en la empresa pero para ellas esto no es una barrera.

   Pindado ha agregado que para la Junta lo importante es dar pasos en la valoración que se hace, no sólo cuantitativa del propio programa, sino que realmente repercuta en que la brecha que hay en las mujeres directivas se esté "realmente" eliminando, que haya una repercusión y haya una reciprocidad en la sociedad.

   Por otro lado, la directora general de la Mujer ha reivindicado que no se mida sólo la brecha entre hombres y mujeres en función de salario y puesto, sino que haya parámetros nuevos donde las mujeres tengan cabida y espacio porque si se las preguntara quizá opinarían que se deben valorar aspectos como la eficiencia, eficacia u otra serie de capacidades.

Para leer más