Cecale pide medidas para incentivar el consumo y dinamizar el mercado ante una subida que imputa al petróleo

Actualizado: viernes, 11 junio 2010 16:25

VALLADOLID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Castellanoleonesa de Empresarios (Cecale) pidió hoy medidas para incentivar el consumo y dinamizar el mercado interno ante una subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) que la patronal imputa al petróleo.

Cecale, en un comunicado recogido por Europa Press, incidió en que el leve incremento del IPC en Castilla y León durante el mes de mayo, tres décimas, "corrobora la tendencia alcista de los meses anteriores".

La patronal indicó que la inflación del mes de mayo arroja un saldo del 1,9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior y el mayor incremento, de un 1,7 por ciento, se debe al sector de vestido y calzado, "lo que pudiera indicar una ligerísima recuperación del mercado interno por más que alimentos y bebidas registren un descenso de una décima".

Sin embargo y a la vista de la inflación subyacente, Cecale cree que tal recuperación no es real pues, al haber alcanzado el precio del petróleo los 90 dólares por barril, la causa real del incremento es consecuencia de la factura energética.

A juicio de la Confederación, la situación creada "dista mucho de ser la que más conviene a la economía regional", donde independientemente de subir una décima superior al índice general español, "los mercados precisan ser incentivados para incrementar así el consumo y la producción responsable, poniendo así freno a la destrucción paulatina de puestos de trabajo".

En este contexto, recordó que las medidas de reactivación de la economía española que las organizaciones empresariales han reivindicado siguen retrasándose y, "pese a las últimas medidas gubernamentales y a los anuncios que se hacen para la próxima semana, no parece que vayan a reducir drásticamente el gasto público ni el consecuente déficit".

Por el contrario, la patronal teme que los ajustes sobre los ingresos del funcionariado, la congelación de las pensiones o la inminente subida del IVA y del precio de la electricidad doméstica pudieran influir "muy negativamente" sobre esa incentivación, hecho por el que es preciso adoptar igualmente otras medidas de choque "que contrarresten el efecto negativo sobre el consumo".

Los empresarios de Castilla y León, además de insistir en esas medidas incentivadoras, afirmaron que se suman a las voces de los expertos y de organismos internacionales para pedir "que no se incremente la presión fiscal y que, por el contrario, se asegure el circulante monetario a las empresas y a los ciudadanos de forma tal que, frenando la inflación, se asegure la recuperación de los mercados y la creación de empleo productivo".