Cecale reclama al Gobierno cambios profundos para generar empleo productivo con una "racionalización" del gasto

Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 16:41

VALLADOLID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Confederación castellanoleonesa de Empresarios (Cecale) reclamó hoy al Gobierno que ejecute "cambios profundos" tras conocer los datos del desempleo, que crece en la región un 11,56 por ciento, y abogó por una "racionalización" del gasto en el próximo ejercicio.

En un comunicado de prensa recogido por Europa Press, Cecale destacó que en septiembre es "tradicional" un mal comportamiento de la evolución del desempleo y señaló que en esta ocasión se "ha echado por tierra las optimistas previsiones gubernamentales y las declaraciones esperanzadoras que se realizaron a partir de los leves descensos habidos durante los meses de mayor actividad turística".

Para Cecale los descensos registrados en meses anteriores respondieron al carácter estacional y "no han sido consecuencia de las políticas gubernamentales, incapaces de invertir la tendencia destructora de empleo productivo".

En este sentido, la patronal manifestó su preocupación ante el echo de que la tasa de incremento del paro sea en Castilla y León ligeramente superior a la media nacional y porque la estadística del desempleo se "cebe" primordialmente entre las mujeres, los trabajadores sin empleo anterior y los jóvenes.

"Esta evolución confirma de una parte la debilidad de la economía española, tan necesitada de reformas estructurales en la legislación laboral y en los planteamientos crediticios y financiero, y, de otra, la temporalidad de las nuevas contrataciones, en las que no han influido gran cosa los tímidos cambios legislativos puestos en marcha recientemente por el Gobierno", reiteró la patronal.

De este modo, consideró "meridianamente claro" que el actual marco jurídico de relaciones laborales se muestra "incapaz" de generar empleo productivo, por lo que reclamó cambios en "profundidad" y "por encima de nociones ideológicas o doctrinales".

Por otra parte Cecale propuso que, ante la merma de presupuestos públicos y la necesidad de enjuagar el déficit, debe racionalizarse el gasto a través de una reordenación de la Administración y cediendo a la iniciativa privada la prestación de determinados servicios.