Cecale valora las medidas adoptadas por la Junta aunque rechaza el Impuesto de Patrimonio que considera "irrelevante"

Jesús Terciado
CECALE
Actualizado: jueves, 29 diciembre 2011 21:30

Lamenta que la Junta haya reunido a los agentes sociales para explicarlas "a toro pasado" y pide "propósito de enmienda"

VALLADOLID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Jesús Terciado, ha valorado las medidas de ajuste adoptadas por la Junta este jueves, aunque ha rechazado la aplicación en la Comunidad del Impuesto de Patrimonio, cuyo efecto para sufragar la Renta Garantizada de Ciudadanía considera "irrelevante".

En declaraciones a Europa Press, Terciado ha calificado como "positivo" el proyecto de ley anunciado de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria que su organización demanda "desde hace años" y que "ya se plantea en la última reforma de la Constitución", lo que permitirá "fijar un techo de gasto no financiero" en las administraciones y empresas públicas.

Terciado ha realizado estas declaraciones tras la reunión que el Ejecutivo autonómico ha mantenido con los agentes sociales para explicarles estas medidas adoptadas hoy en Consejo de Gobierno.

En este sentido, el líder de la patronal castellanoleonesa ha lamentado que el encuentro se haya producido "una vez más a toro pasado", a pesar de que "todos los años se promete que la reunión será previa a la aprobación de los presupuestos" para que puedan opinar. "Todos los años tenemos dolor de los pecados pero no propósito de enmienda".

De entre las medidas aprobadas por la Junta, Terciado ha elogiado la deducción del 7,5 por ciento sobre el IRPF para la compra de vivienda, que "podrá incentivar un sector con muchos problemas", como es el de la construcción.

También ha mostrado su apoyo a la bonificación de 1.000 euros para los autónomos que retomen su actividad, así como el céntimo sanitario, una medida que, según ha explicado, ya le propuso hace tiempo al consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva.

Aunque el presidente de Cecale ha reconocido que este tributo que gravará los carburantes puede ser "injusta" para los conductores, ha subrayado que gracias a él no se tocarán otros impuestos que resultarían "más perjudiciales".

FUNCIONARIOS

También ha considerado "muy razonable" la congelación salarial de los funcionarios y la ampliación de su jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, y ha lamentado que medidas como estas o la reducción de liberados sindicales "no se hayan tomado antes".

Por último, Jesús Terciado ha mostrado su preocupación por que la denominada 'Ecotasa' que gravará a las compañías eléctricas repercuta en la factura de los hogares, "más en un momento en el que el déficit tarifario no se ha resuelto".