El centro e-LEA de Urueña (Valladolid) expone hasta el día 7 un facsímil del 'Apocalipsis de San Juan. Beato de Liébana'

Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 12:49

VALLADOLID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro e-LEA 'Miguel Delibes' de la Villa del Libro en Urueña (Valladolid) expone hasta el 7 de noviembre una edición facsímil del 'Apocalipsis de San Juan. Beato de Liébana', del Monasterio de las Huelgas de Burgos, que se encuentra habitualmente en Nueva York.

Este facsímil se puede visitar gracias a la iniciativa del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Valladolid, en el marco de un convenio de colaboración para realizar actividades para promover el uso y conocimiento del idioma español.

En la segunda de sus dos acotaciones aparece fechado en el año 1220, consta de 187 folios y contiene 116 miniaturas enmarcadas con tamaños que van desde el cuarto de página hasta la página completa, y en algunos casos, a la doble página. Estas incluyen más de 100 ilustraciones del Apocalipsis y 10 miniaturas que acompañan al Comentario de Jerónimo sobre el Libro de Daniel.

También contiene considerables prefacios y demás aclaraciones adicionales, como las Tablas Genealógicas, con escenas del libro del Génesis y la Adoración de los Magos, Ángeles que sostienen los Brazos de una Cruz, el Maiestas Domini, Retratos de Evangelistas Acompañados por Testigos, Ángeles Portadores de Libros, San Miguel y el Dragón, y una página completa decorada con la letra Omega.

Además de su extenso compendio de ilustraciones, el M.429 posee una serie de escenas poco habituales y otras características, ejemplos de ellos los constituyen una serpiente con cabeza de mujer en la miniatura que ilustra el libro del Génesis en las Tablas Genealógicas, y una versión de la escena del asedio en la Destrucción de Jerusalén dentro del ciclo de miniaturas para el Comentario sobre Daniel de Jerónimo, en particular en lo que se refiere al atuendo de los soldados.

El manuscrito perteneció al Monasterio de San Clemente de Toledo, fundado por Alfonso VI pero entregado a la Orden del Císter por Alfonso VIII. Parece pues que su origen fue Toledo o Burgos. Es posible que el "encargo" fuera de Berenguela, madre de Fernando III y hermana de Alfonso VIII. También que el manuscrito fuera una dádiva para asegurar el éxito en la batalla de las Navas de Tolosa, lo que explicaría la presencia de San Miguel y el Dragón y la alusión a la guerra existente en la ilustración de Daniel del Asedio de Jerusalén.