El centro penitenciario de Burgos pone en marcha un programa deportivo de atletismo para más de 40 internos

Primer día de entrenamiento de los internos que participan en el programa
SUB. GOBIERNO BURGOS
Actualizado: jueves, 5 marzo 2015 21:32

Rogamos a nuestros abonados que modifiquen el segundo párrafo de la información publicada en el Servicio de Europa Press Castilla y León de este jueves sobre el mismo asunto, ya que se cometió un error al citar como fuente informante a la Subdelegación del Gobierno en Burgos, cuando la correcta es la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

BURGOS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 40 internos del centro penitenciario de Burgos ha iniciado la participación en el programa deportivo 'Un corredor, una meta propia', con el objetivo de organizar esta disciplina, para que pase de ser practicada "de forma individual y minoritaria" a "convertirla en colectiva".

Según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias en un comunicado recogido por Europa Press, la participación de los presos en la actividad es voluntaria.

El monitor deportivo ha seleccionado a los más de 40 atletas, que se han mostrado dispuestos a convertir el correr en un hábito saludable mientras cumplen condena.

Para ello, se les ha sometido a una prueba médica de capacidad aérobica y a test toxicológicos. En una primera fase, el entrenamiento va a ser básico y general para todos los participantes y, en la medida en que vayan evolucionando, se diseñarán programas individuales complementarios para que los internos vayan superando sus objetivos iniciales.

En esta línea de trabajo deportivo, el programa incluye charlas para que los internos aprendan a alimentarse correctamente y así sacar el máximo rendimiento al entrenamiento.

'Un corredor, una meta propia' ha conseguido que el club de atletismo burgalés 'Tragaleguas' se involucre en la actividad y miembros de esta entidad se han ofrecido voluntarios para dirigir los entretenimientos, junto con los profesionales de la prisión, y aportar su experiencia y profesionalidad. Asimismo, la tienda 'Deportes Manzanedo' ha colaborado con la entrega de material deportivo para el adecuado desarrollo de la actividad.

Este programa de tratamiento incorpora la posibilidad de participar en carreras populares y competiciones en fechas señaladas como la festividad de La Merced, patrona de la Institución Penitenciaria, o la San Silvestre, en Navidad.

Otra meta que se han propuesto en la prisión es contar con una representación en el 'Cross Penitenciario', que organiza la Secretaría General en la prisión de El Dueso (Cantabria). Para conseguirlo, los presos deberán entrenar en tres sesiones semanales de entre 60 y 90 minutos y aumentar y mejorar sus condiciones físicas actuales.

El deporte, apunta el comunicado, "constituye un área fundamental en la reeducación y reinserción social del individuo, y un elemento clave en la preparación para su futura vuelta a la vida en libertad". La autoridad penitenciaria entiende que la práctica deportiva, entre ellas el 'running', les enseña a "hacer un uso adecuado del ocio y tiempo libre, a mantener y mejorar sus habilidades sociales y de relación con los demás, dentro y fuera de prisión".

Leer más acerca de: