VALLADOLID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León ha elaborado un informe a iniciativa propia sobre 'Los mayores de 55 años en el mercado de trabajo de Castilla y León' para detectar los principales problemas y posibles soluciones a través de las políticas que puedan llevarse a cabo en la Comunidad.
Un estudio que evidencia que el 8,3 por ciento de las personas de entre 55 y 64 años de edad se encuentran en desempleo en España (datos de 2018), muy por encima de la media de los países de la OCDE (2,5), situándose como el país con más desempleo en esta franja de edad.
En el caso de Castilla y León, el CES considera necesario que, desde el ámbito del Diálogo Social, se aborde la continuidad de las políticas centradas en este colectivo mediante de un plan de empleo específicamente destinado a estas personas para evitar que, como consecuencia de la crisis derivada de la pandemia de la COVID-19, sus ya tradicionales problemas de persistencia en la situación de desempleo se conviertan en crónicos y desemboquen en inactividad, lo que ya se viene observando con mayor incidencia en el caso de las mujeres, según ha informado a través de un comunicado remitido a Europa Press.
En este sentido, ha recordado que el Plan Especial destinado a personas mayores de 55 años instaurado por el Plan Anual de Políticas de Empleo de 2018 finaliza en el presente ejercicio.
Por ello, el CES augura que la crisis provocada por la COVID-19 "va a agudizar los problemas de empleabilidad de las personas mayores de 55 años" y considera que las políticas activas de empleo son el instrumento "idóneo" para promover la ocupación "de calidad" en el grupo de personas trabajadoras de mayor edad, a lo que han de unirse "políticas macroeconómicas que complementen las políticas de empleo para minimizar los efectos de la crisis provocada por la pandemia".
Debido a que este grupo de personas no suele contar con una formación o competencias suficientemente acreditadas o ajustadas a los sistemas implantados, el CES estima recomendable promover la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales, siendo necesario "identificar las actividades y ocupaciones del mercado laboral castellanoleonés en las que las personas de entre 55 y 64 años con menor cualificación estén presentes".
ITINERARIOS
El Consejo Económico y Social de Castilla y León considera "perentorio" el diseño de itinerarios destinados a la población laboral de entre 55 y 64 años en desempleo, prestando una especial atención al factor "desánimo".
En opinión del CES, el mayor énfasis debe realizarse en las actuaciones que se diseñen desde los poderes públicos destinadas a la adaptación al cambio tecnológico.
Teniendo en cuenta las peculiaridades de este grupo poblacional y su importancia dentro del mercado laboral de Castilla y León, el CES considera "necesaria" la aplicación de políticas que fomenten la permanencia en el mercado de los que tienen empleo y la reinserción de aquellos que lo han perdido.
En el análisis de flujos laborales de la población de 55-64 años en la Comunidad a partir de la Estadística de Flujos de la Población Activa (EFPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), se ha observado que los hombres tienen una mayor tendencia a pasar del desempleo a la ocupación, mientras las mujeres mayoritariamente pasan a la inactividad.
Por lo que las mujeres tienen mayor tendencia que los hombres a abandonar el mercado laboral por motivos de desánimo una vez que están desempleadas.
Por este motivo, el CES insiste en la "importancia" de establecer políticas tendentes a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mercado laboral.
FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO
Además, el CES considera "necesario asegurar una financiación suficiente" del sistema de Formación Profesional para el empleo, garantizando su "gestión eficiente y adecuada evaluación" para "garantizar oportunidades de formación permanente a lo largo de la vida".
Del mismo modo, se deben insertar "medidas de estímulo para fomentar una mayor participación de las personas trabajadoras de más edad" en la formación y, de manera especial, para las que cuentan con niveles de formación bajos o medios, todo ello "coordinando actuaciones que se realicen a nivel local, regional y nacional".
El CES recomienda, además, aplicar políticas para dinamizar el medio rural que favorezcan la instauración de empresas y la producción agraria. Además, la digitalización y la diversidad de formas de trabajo existentes en la actualidad pueden plantear un desafío también para las personas más mayores en el mercado laboral, ya que pueden desempeñar su labor sin necesidad de acudir físicamente al trabajo y elegir una ubicación fuera del entorno urbano.
El CES apunta que las políticas contrarias al retiro temprano y favorables al retraso de la edad de jubilación podrían tener efectos positivos sobre la productividad agregada del factor trabajo, ya que, de acuerdo al documento técnico que ha servido de base para la elaboración del informe del Consejo, no se constata un efecto sustitución laboral de la persona trabajadora de mayor edad con respecto a la más joven.
A juicio del CES, es "imprescindible" seguir utilizando el marco del Diálogo Social tanto autonómico como local y "contar con recursos económicos suficientes".
Con carácter general, el CES estima "necesario" que cualquier cambio que se adopte en el sistema de pensiones se encamine al establecimiento de un marco estable que posibilite el mantenimiento en la vida laboral de las personas de mayor edad laboral, con el máximo consenso posible en el marco del Pacto de Toledo.