CES recomienda digitalización, servicios públicos de calidad, mantener el tejido empresarial y la protección social

Europa Press Castilla y León
Publicado: viernes, 24 julio 2020 13:23


VALLADOLID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León (CES), Enrique Cabero, ha entregado este viernes al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, el informe de 2019 con recomendaciones "actualizadas" a la nueva situación de crisis provocada por la pandemia del COVID-19 y donde se apuesta por la digitalización, los servicios públicos "reforzados y de calidad", el mantenimiento del tejido empresarial y la protección social de los trabajadores.

Se trata de un informe con 1.330 páginas, repartidas en cuatro volúmenes, con 588 recomendaciones que emanan de un trabajo "duro y minucioso" y que se articula en cuatro pilares, "confianza, concertación social, consenso y compromiso", como así lo ha asegurado Luis Fuentes, quien ha precisado que estas "cuatro C" deben ser "la palanca de reactivación de la Comunidad".

Por su parte, Enrique Cabero ha asegurado que las 588 recomendaciones recogidas en el informe de 2019 se han formulado teniendo en cuenta "un contexto que ha cambiado desde el punto de vista económico, laboral, social y del empleo" a consecuencia de la pandemia del Coronvirus, al tiempo que ha aseverado que este trabajo "pretende facilitar información útil a los parlamentarios, al Gobierno, a la sociedad y a los ciudadanos".

Así, Cabero ha precisado que las recomendaciones recogidas "se centran" en los "sectores claves" de la Comunidad y así se ha referido al "excelente sector primario", a la necesidad de respaldar el sector industrial y al sector servicios "desde el punto de vista de los servicios públicos que se prestan a los ciudadanos".

Son recomendaciones "no para volver a la situación de partida" sino para "salir en una mejor normalidad", ha indicado Enrique Cabero quien se ha referido a la importancia de la "transformación digital" desde el punto de vista productivo y de las políticas sociales; de la economía verde y sostenible "como modelo productivo, y de los "servicios públicos de calidad".

Asimismo, el presidente del CES se ha referido a varias líneas de trabajo. Una de ellas se refiera a la necesidad de "mantener el tejido empresarial", la "supervivencia" de las pymes, las micropymes, los autónomos y las grandes empresas porque si se "debilita o desaparece" no será posible una "recuperación rápida" y a la protección social en lo que tiene que ver con el mantenimiento de las plantillas y el empleo.

Es en este punto, donde Cabero ha puesto sobre la mesa la necesidad de que los ERTEs se extiendan más allá del mes de septiembre porque es un sistema "que facilita la conservación de las plantillas y la protección por desempleo", a lo que ha sumando la necesidad de "garantizar que todos los ciudadanos tengan una protección suficiente para salir de la crisis" a través del Ingreso Mínimo o de la Renta de Ciuadanía.

Igualmente, en el área sociosanitaria, el máximo responsable del Consejo Económico y Social ha apostado por reforzar la Atención Primaria "como pieza clave del sistema sanitario"; la formación de profesionales en ciencias de la salud y la biomedicina "reforzando el papel de las universidades a través del profesorado vinculado o asociado" y el impulso a un modelo de ciencia e investigación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado