Celebración de los 25 años del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. - CIC
SALAMANCA 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) ha conmemorado su 25 aniversario con la meta y el objetivo de "expandir las instalaciones para permitir" su crecimiento en los próximos años, tal y como ha asegurado el director del Centro, Xosé Bustelo.
El CIC es uno de los centros de referencia en investigación oncológica en España y Europa y desde su creación en el año 2000, se ha convertido en "un motor de conocimiento, innovación y esperanza" en el abordaje del cáncer, conjugando investigación básica, traslacional y clínica para transformar la ciencia en soluciones reales para los pacientes, tal y como han señalado desde la USAL.
El CIC se ha consolidado gracias a cuatro características básicas: su apuesta por la investigación básica y traslacional, la oferta de diagnóstico de frontera para pacientes oncológicos, la formación de nuevos profesionales y su apuesta por la divulgación a la sociedad, han añadido en el comunicado.
Durante su intervención, Xosé Bustelo ha destacado que mientras se celebran los 25 años "también se mira hacia el futuro" porque "los desafíos del cáncer siguen siendo muy numerosos" a lo que ha añadido que la ambición es "la de seguir avanzando en la investigación oncológica de vanguardia y traducir los hallazgos en soluciones reales para las personas con cáncer".
"También queremos hacer que el Centro de Investigación del Cáncer sea aún mejor en los próximos años a través de varias iniciativas: atraer talento joven; mejorar nuestra internacionalización, actividades de transferencia e instalaciones técnicas y fortalecer nuestros programas de formación", ha apuntado el presidente del CIC.
En su faceta investigadora, el CIC ha logrado un total de 2.057 publicaciones, 900 de las cuales con un impacto que se incluye entre el diez por ciento de las contribuciones científicas más relevantes a nivel internacional, además de que siete miembros del CIC figuran entre el dos por ciento de los científicos más citados del mundo, se han logrado de 57 patentes licenciadas, 60 convenios y contratos industriales y la creación de siete bioempresas a lo largo de estos años.
Por su parte, el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, ha resaltado que "el CIC es un ejemplo de cómo la universidad puede liderar la ciencia con impacto real. Su historia es una historia de compromiso en la lucha contra el cáncer, excelencia y colaboración entre instituciones, investigadores y sociedad".
Por su lado, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que ha asistido también al acto, ha ensalzado la labor que realiza el Centro. El primer edil lo ha calificado de "orgullo" para Salamanca por "aportar luz" en una enfermedad que, solo este año, afectará a casi 300.000 personas en toda España, y por reunir a algunos de los "mejores investigadores oncológicos".
García Carbayo ha recordado que el Ayuntamiento quiere participar en el proyecto de impulsar a Salamanca como "ciudad de referencia en innovación, investigación, ciencia, tecnología y la medicina más avanzada", que tiene su base en el talento de las universidades, centros de investigación y empresas.