Publicado 25/07/2020 12:29:39 +02:00CET

La cifra de viajeros de Auvasa "se estanca" tras el estado de alarma y no supera el 60% de lo habitual en otros años

Uno de los autobuses urbanos de Auvasa.
Uno de los autobuses urbanos de Auvasa. - AUVASA - Archivo

VALLADOLID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa municipal de autobuses de Valladolid, Auvasa, ha visto como la demanda de viajes, que mantenía un ritmo al alza desde mediados de abril una vez superado el impacto inicial del estado de alarma y el confinamiento, se ha "estancado" finalmente en las últimas semanas tras levantarse el estado de alarma y no supera el 60 por ciento de las cifras del mes de julio de 2019.

Según ha mostrado el gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, en su perfil de Twitter, durante la semana del 13 de julio los autobuses de Valladolid transportaron a 229.799 viajeros, frente a los 400.227 a los que dieron servicio en el periodo equivalente del pasado año 2019. Esto supone que la demanda actual representa un 57,4 por ciento con respecto a la del pasado año, en el que la situación era normal, sin afección por la pandemia del coronavirus.

La demanda de viajeros sufrió un fuerte impacto durante las primeras semanas tras la declaración del estado de alarma y a finales de marzo y principios de abril apenas utilizaban poco más del 5 por ciento de las personas que viajaban en ellos en 2019.

De hecho, y pese a que a partir del 13 de abril con el fin del cierre de las actividades no esenciales, la demanda comenzó a repuntar lentamente, el cuarto mes de este 2020 fue "probablemente" el mes con menos cifra de viajeros de la historia de Auvasa, y el volumen de demanda se quedó en un 7,7 por ciento con respecto a la cifra del mismo periodo de 2019.

Ya en mayo continuó la lenta recuperación de las cifras, aunque el día 25, ya con la ciudad en fase 1 de desescalada, la demanda representaba todavía un 20 por ciento de la de un año normal.

En junio el crecimiento fue más marcado y la cifra de viajeros prácticamente se duplicó, al pasar de unos 20.000 al día en jornadas laborables a principios de mes a situarse en torno a los 40.000 al día a últimos de junio y primeros de julio con la llegada a la 'nueva normalidad'

La semana del 29 de junio se superaron los 230.000 viajeros, y el volumen de demanda se situaba en un 57,5 por ciento. Pero a partir de ese momento y ya con incidencia del periodo veraniego la actividad de Auvasa se ha "estancado" y, aunque aumentó ligeramente la semana del 6 de julio hasta llegar 232.569, en la del 13 de julio descendió por primera vez en tres meses, aunque muy ligeramente, hasta los 229.799.

Durante esa última semana, el porcentaje de demanda con respecto a un año normal ha sido, de media, el 57,4 por ciento, aunque en dos jornadas, la del miércoles y la del viernes llegó a alcanzar el 59 por ciento. También el domingo fue más bajo, con solo un 52 por ciento con respecto a un domingo de mediados de julio de 2019.

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