VALLADOLID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, aprovechará la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para mañana para exigir a la ministra, Rosa Aguilar, la necesidad de fijar una posición del Gobierno de España en torno a la reforma de la Política Agrícola Común.
"Nada me gustaría más que el Estado fijara una posición de país y tener una estrategia de trabajo en torno a la reforma de la PAC", ha insistido Clemente, que ha expresado su deseo de que el encuentro "informal" de mañana en el Ministerio sea un encuentro "de contenido, de compromiso y de trabajo" al tratarse de "un tema de Estado" ya que está en juego la principal fuente de ingresos de fondos europeos a partir de 2014.
Clemente, que ha abogado por la participación de las comunidades autónomas españolas en ese equipo de trabajo ministerial en torno al futuro de la PAC, pedirá también a Aguilar que defienda en el debate de las perspectivas financieras europeas el apartado económico de la PAC, "el único epígrafe de los presupuestos europeos que baja" en torno a un 9 y un 12 por ciento.
"Es una rebaja importante que no debe afectar a la Política Agraria Comunitaria", ha considerado la consejera castellanoleonesa que exigirá también a Aguilar el establecimiento de una estrategia con otros países con los que España tiene intereses en común en materia agraria para defender una posición "en el largo debate" que se va a producir en los próximos meses, según ha augurado.
Clemente ha realizado estas declaraciones tras participar en un encuentro entre el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y los representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias con presencia en la Región (Asaja, UCCL, UPA y COAG) con los que se ha comprometido a convocar sucesivas reuniones de trabajo con el sector para revisar la "posición común" de Comunidad que presentaron el pasado mes de abril al comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, una vez que se conozca el borrador oficial de la UE el próximo 12 de octubre.
"No vamos a dejar de trabajar", ha asegurado Clemente, para quien es necesario aunar criterios en aspectos como la 'tarifa plana' que rechazan tanto la Junta como las OPA por entender que no se puede tratar igual a un agricultor de secano que a uno de regadío. Del mismo modo, han rechazado el parámetro de 'ecologización' que se plantea para la PAC para ligar un 30 por ciento de esta política a criterios medioambientales ya que "resta productividad al sector".
RECHAZO DE LAS OPA A LAS PROPUESTAS DE REFORMA
Por su parte, los representantes de las organizaciones profesionales agrarias han expresado su rechazo a lo que se conoce hasta la fecha sobre el futuro de la PAC ya que no acometen cuestiones importantes, a su juicio, como los problemas que hay en materia de precios, o contempla medidas como la erradicación de las cuotas láctea y de azúcar.
El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, ha advertido de que la reforma de la PAC no se dirige a los profesionales del campo que se sientan realmente en el tractor sino que está encaminada a favorecer a los de los segmentos inferior y superior estrangulando a los "superactivos", los que representan verdaderamente al sector, según sus palabras.
El secretario regional de UPA, Julio López, ha rechazado también el contenido de los borradores de la reforma de la PAC y ha abogado por definir de una vez por todas el concepto de agricultor activo que, a su juicio, es aquél que cotiza en el Régimen Agrario de la Seguridad Social y que obtiene la mayor parte de sus ingresos del sector agrario.
López ha abogado asimismo por aprovechar la reforma de la PAC para cambiar a un modelo social agrario desde el convencimiento de que el actual no sirve ya que sólo el 12 por ciento de los perceptores de las ayudas tienen menos de 40 años mientras que un 31 por ciento es para mayores de 65. "Hay que hablar de futuro, de relevo generacional", ha insistido el líder regional de UPA.
Para el coordinador de COAG en Castilla y León, Aurelio Pérez, estamos ante una reforma de la PAC "compleja y complicada" en la que hay que tener en cuenta las pérdidas económicas de las ganaderías más intensivas que han tenido que abonar más de un millón de euros en derechos de cupo, como es el caso del vacuno de leche. "Hay que tener en cuenta esas in versiones", ha reclamado Pérez, para quien España sale en este sentido desde un punto de partida "en total desigualdad".
Pérez ha apostado también por aprovechar la mesa de trabajo con la Consejería de Agricultura para clarificar cuestiones como el pago base, los agricultores activos y un modelo social agrario que abogue por un modelo social agrario que favorezca una agricultura y una ganadería dinámica en Castilla y León.
Finalmente, el coordinador de la Unión de Campesinos en Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, ha pedido que la nueva PAC garantice la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas y favorezca el control de producciones de terceros países.