Publicado 27/03/2021 11:45

La comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda reune todos sus iniciativas y eventos en una nueva web

La página web de agenda de eventos de El Valle Digital, en la Sierra de la Demanda.
La página web de agenda de eventos de El Valle Digital, en la Sierra de la Demanda. - EL VALLE DIGITAL

BURGOS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comarca burgalesa de la Sierra de la Demanda ha unido en la página web www.vive.elvalledigital.es todos los eventos culturales, deportivos, empresariales o artísticos de sus municipios.

Se trata de una de las primeras iniciativas que pone en marcha el proyecto El Valle Digital, una entidad que ha congregado a más de 700 voluntarios para mejorar el futuro económico de la zona.

Consiste en un portal web desarrollado para que "los amantes de la comarca serrana no se pierdan nada" y que alberga ya casi una decena de actividades relacionadas con la naturaleza, la música, el patrimonio cultural, entre otras materias.

Esta iniciativa surge como uno de los primeros frutos tangibles de El Valle Digital, el proyecto impulsado por el grupo de acción local AGALSA y la tecnología Cibuc. Tras la primera puesta en común de avances de las 28 iniciativas en marcha se concluyó que este equipo enfocado a la difusión de los eventos de todo tipo en la comarca ya estaba listo para lanzarse al público general.

En la web de Vive el Valle se han implicado cinco voluntarios de diferentes procedencias y trayectorias profesionales, con el empleo de la tecnología Mobilizon, un software gratuito y de código abierto que se centra en la organización de eventos y la gestión de grupos.

Está desarrollado por Framasoft, una pequeña cooperativa tecnológica francesa, con el objetivo de ofrecer una alternativa gratuita a las plataformas comerciales como Facebook, Meet-Up o EventBrite.

"La Sierra de la Demanda es una zona de Burgos que se caracteriza por su gran movimiento. El movimiento del tejido asociativo es constante y las competiciones deportivas también son muy punteras. A pesar de que estamos sufriendo una pandemia hemos podido arrancar con un buen número de eventos", han explicado los promotores, que confían en que cuando pase la crisis del COVID-19 "aflorarán cientos de encuentros presenciales y todos se podrán promocionar en Vive el Valle".

A este respecto señalan que las circunstancias sanitarias han obligado a pasar a Internet muchos de los encuentros. El resto tienen aforo limitado y la aplicación sirve precisamente para reservar sitio en dichas actividades presenciales.

Entre las convocatorias se incluyen varias rutas por la naturaleza, eventos vinculados con la plantación de árboles, excursiones también gratuitas enfocadas desde el punto de vista geológico o una charla virtual sobre concienciación sobre la protección del patrimonio cultural.

Por último, también aparece en la web un festival de música que se desarrollará en verano o precisamente el segundo evento mensual de El Valle Digital, que se celebrará el próximo 9 de abril y en el que se lanzarán más iniciativas para atraer población a una zona como es la Sierra de la Demanda.

Los promotores de la iniciativa animan a todo el mundo a entrar periódicamente en la web vive.elvalledigital.es para conocer las novedades y registrarse como usuario. Tras confirmar la cuenta a través de un email, podrán apuntarse a los diferentes eventos y sobre todo a crear nuevos.

"El objetivo es demostrar que en nuestros pueblos hay muchas alternativas de ocio como en las grandes capitales", han concluido los responsables del proyecto.