La compañía de danza Alicia Soto-Hojarasca lleva su proyecto 'Un paso adelante' a doce localidades de Valladolid - 'UN PASO ADELANTE'
VALLADOLID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
La compañía castellanoleonesa de danza contemporánea Alicia Soto-Hojarasca presentará hasta el 25 de junio un nuevo proyecto bajo el nombre de 'Un paso adelante', en el que continúa su labor por dinamizar culturalmente ámbitos no urbanos llevando la danza a doce localidades de Valladolid.
Para su directora, Alicia Soto, esta iniciativa forma parte de su forma de entender la cultura y, más concretamente, la danza, que ha guiado su trayectoria como creadora y la de su compañía desde 1994.
Comenzó su Residencia Artística en la localidad burgalesa de Sasamón y desde entonces Soto ha abogado por la importancia de la descentralización de las artes de las urbes, que permite la democratización del arte favoreciendo al acceso a la cultura fuera de los núcleos urbanos y que promueve la modernización de ideas, criterios y una aceptación de la diferencia.
Al mismo tiempo, con las diferentes experiencias puestas en marcha en estos años, ha demostrado cómo este tipo de actuaciones crean sinergias con la población local y sus agentes sociales y educativos, fomentando la activación de la economía local y la creación de empleo.
SOBRE EL PROYECTO
El programa de actividades y acciones que componen el proyecto 'Un paso adelante' tiene de base el lenguaje de la danza contemporánea, las artes del movimiento, la danza-teatro, las danzas urbanas y la tecnología.
La danza, al prescindir de la palabra como principal elemento de expresión es un lenguaje universal que permite llegar a lugares inimaginados conectando con la inteligencia emocional, según ha detallado la compañía en un comunicado recogido por Europa Press.
La programación de 'Un paso adelante' de junio desplegará talleres y un laboratorio de imagen para redes sociales (dirigidos a mujeres, niños y jóvenes), y la exhibición del último espectáculo creado por la compañía Alicia Soto-Hojarasca, La Petite Voiture 2.0.
Tanto los talleres, como las distintas funciones que se realizarán del espectáculo, se desarrollarán en distintas localidades de Valladolid que tienen de 300 a 4.000 habitantes.
Para ello, la iniciativa ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de Aldeamayor de San Martín, La Seca, Nava del Rey, Matapozuelos, Medina de Rioseco, Olmedo, Pozaldez, Rueda, Serrada, Tordesillas, Viana de Cega y Villalar de los Comuneros.
El proyecto está financiado por la Unión Europea, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; con la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.